Mendoza quiere construir una cárcel para "principiantes"

Policiales 19 de marzo de 2018
El gobierno busca evitar que los internos se contagien de la cultura carcelaria. El nuevo penal funcionaría en Lavalle.
ARCHI_417144
Mendoza quiere tener el primer penal para principiantes.

El gobierno de Mendoza planea construir una cárcel para "principiantes". La iniciativa nació desde el Ministerio de Seguridad, que conduce Gianni Venir, y apunta a evitar que los nuevos internos se contagien de la "cultura carcelaria". 

"Es un proyecto que ya cuenta con los fondos para realizarse. Es inédito en el país; hemos imitado una parte de la política penitenciaria de los Estados Unidos. Lo que buscamos es trabajar sobre el delito menor, sobre quien recibe penas cortas para que entienda lo que significa la pérdida de la libertad", sostuvo al diario La Nación uno de los promotores de la propuesta, Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de Mendoza. 

"No queremos que quien comienza su camino delictivo comparta cárcel o celda con un homicida o con un reincidente que tiene una importante cantidad de asaltos o tentativas de homicidios", agregó Venier.

Seis de cada 10 delitos que se cometen en la provincia tienen penas de menos de 3 años, según cifras oficiales. 

El lugar elegido para construir la nueva cárcel fue la localidad de Lavalle. Su intendente, el justicialista Roberto Righi, en diálogo con Cadena 3 señaló que se enteró por los medios de la iniciativa. 

"Nadie me presentó nada sobre esta idea. Nos enteramos por los medios", indicó el jefe comunal. 

Te puede interesar

Te puede interesar