¿Cuánto sale la mano de obra para una casa?

Construcción 12 de febrero de 2018
El costo varía mucho dependiendo del personal que se contrate. Tras un relevamiento propio, te contamos cuánto puede salir en San Francisco.
Centro Terapeutico (10)
Mano de obra: el metro cuadrado oscila entre tres y cinco mil pesos.

Hacer una casa en San Francisco puede ser más o menos costoso dependiendo de la cantidad de personal que se contrate, su especialización y también los materiales a utillizar.

Una de las tareas más costosas es la realización de la losa. Según un relevamiento de El Periódico, la mano de obra por metro cuadrado se encuentra entre los 700 y los 1000 pesos, tratándose de una losa común, sin caída ni carga. Con hormigón elaborado el precio puede disminuir.

El cimiento cavado y el llenado hasta la capa aisladora puede costar cerca de 1000 pesos el metro lineal; la mampostería de ladrillos portantes 200 pesos el metro cuadrado. Una losa de vigueta, 1000 pesos el metro cuadrado. La carga sobre la losa, es decir, el telgopor bolita y la colocación de tejuela, 700 pesos el metro.

El revoque es la tarea en que más concuerdan los precios de acuerdo a los obreros consultados. En este caso, rondan los 300 y los 400 pesos entre impermeabilizante, revoque grueso y fino. El precio es más bajo si se trata de un revoque interior, aunque más caro si se trata de un revoque iggam, situación en la que el monto asciende a los 500 y 600 pesos.

Paredes

El precio para levantar una pared también depende del tipo de ladrillo que se use. Así, por ejemplo una pared con ladrillos huecos puede salir entre 200 y 250 pesos y una con ladrillo visto entre 350 y 400 pesos. En tanto, columna y encadenado cuesta aproximadamente 100 pesos el metro lineal.

Lo más económico quizá sea la colocación de los cerámicos, que puede estar entre los 200 y los 300 pesos aproximadamente y puede aumentar si se trata de porcelanatos. En este punto, un contrapiso cuesta cerca de 150 pesos el metro cuadrado y la carpeta, 200.

También, la colocación de aberturas, que ronda los 1000 pesos.

Según obreros de la construcción consultados, la mano de obra de un metro cuadrado de una casa que incluya todas las obras puede rondar entre los tres mil y los cinco mil pesos.

Otros gastos

Nivelar un terreno puede costar entre 600 y 1000 pesos el metro. Desmalezarlo es un poco más costoso.

De 3 a 5 mil pesos

Según los trabajadores consultados, es la variación en los precios de la mano de obra por metro cuadrado.

Te puede interesar

Te puede interesar