Denuncian por estafa a un operador turístico rosarino

Más información 05 de febrero de 2018
Ofrecía paquetes con descuentos de una mayorista extranjera. Hay pasajeros varados en Panamá y Colombia. Los dueños de agencias de viajes aconsejan no dejarse tentar por los precios bajos.
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Uno de los damnificados muestra el recibo de lo que pagó por un viaje que no se concretará.

Más de 500 rosarinos y ciudadanos de la región denunciaron haber sido víctimas de una estafa millonaria con un operador turístico que les cobró por viajes, estadías y paquetes al exterior que después no se concretaron.

"Calculamos que el monto estafado supera los 30 millones de pesos", estimó uno de los afectados, Hugo Fuentes, que creó un grupo de WhattsApp para contactar a todas las víctimas y en horas sumó más de 130 nombres y apellidos.

Según el denunciante, "hay gente varada en Panamá, Colombia y México".

Anoche se habían presentado 23 escritos formales contra el supuesto estafador en los centros territoriales de denuncias (CTD) que dependen del Ministerio de Seguridad provincial.

Las presentaciones fueron remitidas a la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación. El fiscal a cargo de esa repartición, Adrián Mc Cormack, aclaró que no había imputación ni pedido de captura porque no había todavía causa abierta.

El director provincial de los CTD, Pablo Polito, confió a La Capital que el monto oficial reclamado ascendía a 500 mil pesos en base a denuncias formuladas en Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez.

Sin embargo, Fuentes contó a este diario: "Desde que se hizo público el grupo de WhattsApp que creamos (341-5-065987) tuvimos una catarata de denuncias y hay más de 130 familias afectadas que se contactaron".

"Si se multiplica —siguió— esas familias por cuatro o cinco personas estamos superando largamente los 500 damnificados. El cálculo que hacemos es que la estafa supera los 30 millones de pesos porque en muchos casos se pagaron tickets aéreos, hotelería y cruceros", agregó.

Todos los damnificados contaron que se contactaron a través de una persona de confianza con este hombre para armar un paquete de viaje. "Tenía un trato muy personalizado, a domicilio y con descuentos que podían llegar al 20 por ciento", precisó Fuentes.

Los clientes hacían los pagos en efectivo y en muchos casos mediante transferencia electrónica a cuentas bancarias y recibían a cambio comprobantes informales de lo abonado, los vuelos y estadías.

Las estafas fueron variadas: hubo familias que no llegaron a viajar, otras a las que les concretó el pago del vuelo y no la hotelería o el crucero. Y gente varada al regresar de Panamá, Colombia y México.

Uno de los casos más dramáticos de la estafa fue el de una mujer que viajó junto a su hija a Panamá con la intención de embarcarse en un crucero por el Caribe y, cuando fue al puerto, se enteró que no tenían ninguna reserva a su nombre.

"Estoy varada en Panamá con mi hija, sin hotel ni nada, y como tengo vuelo de regreso pago a Rosario para el 9 de febrero, no sé qué vamos a hacer, cómo nos vamos a arreglar", contó la mujer, quien ya había hecho otro viaje con el mismo operador turístico y no había tenido ningún problema.

En algunos casos, las víctimas eran personas que ya habían viajado con éxito en otras oportunidades. Así, de boca en boca, el operador, quien decía trabajar para una mayorista de turismo afincada en Miami, sumó clientes con el paso de los años.

Ayer por la tarde un grupo de víctimas se reunió frente al edificio donde vivía y funcionaban las oficinas del operador turístico, en Paraguay al 2200, para repudiar el hecho y realizar una demanda conjunta.

Fuentes contó que el jueves habló por teléfono con el hombre. "Me dijo que no era ningún estafador y que el problema era que había quebrado la mayorista de Miami para la que trabajaba y que lo iba a demostrar. Pero es una mentira más de todas las que dijo", cerró.

Fuente: La Capital de Rosario

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