Martín Diale: “Me siento más vigente que nunca”

Deportes 04 de febrero de 2018
El goleador retorna a su primer amor: jugará la temporada 2018 en Antártida Argentina, donde lleva más de 100 goles anotados. Tendrá el desafío de volver a ser protagonista en la Liga Regional.
Diale

Con más de 300 goles anotados en su carrera en los 13 equipos donde jugó, Martín “Tini” Diale se siente más vigente que nunca. El delantero de 34 años viene de lograr el ascenso con Social Altos de Chipión y de marcar 12 tantos en la Primera B de Liga Regional, pero en este 2018 vuelve al “pingüino” para continuar escribiendo parte de la historia de del club de sus amores.

Diale asegura que quisiera terminar su carrera como jugador en Antártida pero no se pone un techo y continúa luchando por su gran anhelo de llevar al club a una competencia superior. “Antártida tiene que recuperar el protagonismo”, sentenció.

¿Cómo te toma este regreso?

Anhelaba volver a la institución, si bien me siento muy bien física y fútbolísticamente quizás quisiera aprovechar estos últimos años jugando donde yo salí y me formé.  

¿Cómo encontrás el club?

Veo una buena propuesta fútbolística y un cambio de aire a nivel dirigencial. Quizás estuvo unos años sumergido en un pozo fútbolístico que le costó salir y creo que es el momento ideal para tratar de que el club progrese desde lo fútbolístico.

¿Cuál es tu objetivo?

Mi idea es terminar mi carrera en Antártida, uno dice que siempre quiere volver al primer amor, pero el fútbol es impredecible. Amén de eso no descarto la posibilidad de que Antártida progrese en el plano fútbolístico y yo también, un anhelo que tengo es ver mi club en un plano superior. Rememorar las viajas épocas cuando Antártida era un equipo protagonista. Cuenta con la gente y con el equipo, que no es poco.

Son 102 goles en Antártida, ¿qué significa eso para vos?

Ese 20 de julio de 2014 no me lo olvido nunca más, hay dos fechas en mi carrera fútbolística. Una de esas es cuando llegué a los 100 goles con Antártida y el 6 de noviembre de 2016 cuando llegué a los 300. Fue una emoción  muy grande porque yo nací en la institución. Mi apellido está muy arraigado en el club, mi papá ha sido un gran jugador y mi hermano también ha pasado, fue uno de los mejores jugadores de la década del 90 y del 2000. Yo no tenía que ser menos.

WhatsApp Image 2018-02-01 at 18.42.45

¿Cuál es el gol que más te acordás con Antártida?

Hay muchos, los dos goles que hice en las finales con Sportivo en 2002. En ese año al fútbol de San Francisco le había ido muy bien, Sportivo estaba transitando por un buen presente en la Liga Regional y era uno de los clubes más fuertes, habíamos llegado a la final con una gran cantidad de público. Hice dos goles ese mismo partido, hemos perdido 3-2 lamentablemente, pero son goles que me quedan en la memoria.

¿Qué cambios notas en la nueva camada de jugadores?

En líneas generales veo que hay un cambio profundo para mal, yo me mezclaba con los grandes y me trataban como si fuera uno más porque los respetaba. Yo aprendía y me gustaba compartir momentos con los más grandes. Hoy veo chicos que no les interesa eso y no les interesa hablar de fútbol. Te tildan de antiguo, y después vos los metés en la cancha y te das cuentas  que eso se refleja, porque a veces el ritmo que se juega en la cancha no es el mismo que el de afuera. El fútbol ha cambiado con respecto a las camadas, no lo viven con esa intensidad, no les interesa trascender, se autolimitan. No la veo bien a la juventud, la veo un poco descuidada.

¿Tenés alguna cuenta pendiente? ¿algún reproche en tu carrera?

Reprocharme algo no lo puedo hacer, porque siempre he tratado de dar lo mejor. Quizás el fútbol no me dio ese golpe de suerte que necesité, será que Dios lo dispuso así. Sería lo único que voy a lamentar, no haber llegado a jugar al fútbol de manera más profesional. El destino lo quiso así pero no estoy disconforme. Por suerte, he tenido la posibilidad de siempre de usufructuar esa condición de  goleador que pude imponer en todos los lugares donde jugué.

¿Te ves como entrenador en un futuro?

No es fácil, por la juventud. No es fácil encontrarse con chicos que no están compenetrados, la carrera de entrenador no es fácil tampoco, te tienen que ayudar mucho los resultados y a veces tenés que ser injusto. Como entrenador hay cosas que conmigo tendrían que ser a rajatabla, tengo una forma de ser que es muy frontal y yo quisiera ser como Martín Diale, no puedo fingir. Veremos qué depara el destino, siempre vinculado al fútbol voy a estar.

¿Y dirigente?

Dirigente quizás, me gusta la idea de gestionar, no lo vería con malos ojos.

Su carrera

Diale jugó en 13 equipos y revalidó su condición de goleador en todos ellos: Don Orione (Baby), Antárida Argentina, Unión de Santa Fe (4ta y 5ta de AFA), Porteña Asociación, Tiro Federal de Morteros, Social Altos de Chipión, San Jorge de Brinkmann, 9 de Julio de Freyre, Centro Social Brinkmann, Independiente de Balnearia, Colonia Marina FC, Deportivo Josefina, Juniors de Suardi.

“Siempre he tratado de dejar la mejor imagen en todas las instituciones por las que he pasado y desde el plano fútbolístico he tratado de dar lo mejor. Nadie me puede reprochar  nada, mas allá de haber tenido una mala tarde porque siempre me he comportado como un profesional. He forjado muchísimas amistades, esas son las cosas lindas que te deja el fútbol. Mi viejo siempre me lo dice y es así”, consideró.

Te puede interesar

Te puede interesar