Fútbol de antaño, el recuerdo de la popular Liga Amateur

Deportes 04 de febrero de 2018
Uno de los máximos referentes en materia deportiva en San Francisco, Eladio Rodríguez, recordó las épocas de Liga Amateur y rememoró lo que se fue perdiendo tras el paso de los años con su desaparición.
eladio rodriguez

Eladio Rodríguez, uno de los deportistas más importantes que dio la ciudad de San Francisco, recordó con nostalgia las épocas de Liga Amateur y todo lo que se fue perdiendo con el correr de los años tras su extinción.

“Tengo muy grabadas estas cosas”, comenzó Eladio. “Yo me inicié en el club Estudiantes a los 17 años, en el año 52. Empezamos en el Baby, que se jugaba en el Mitre, donde ahora está la empresa Akron. Se jugaba sólo en verano, en enero, duraba un mes según la cantidad de clubes y era todos contra todos”, aseguró.

Y remarcó: “Se llamaba Estudiantes de San Francisco fundado por Berros y el “Chueco” Marengo. Después se afilió a la Liga Amateur y empezó a llamarse Estudiantes Sport Club, con sede en 1° de mayo y Libertad. Me acuerdo que ganó 3 años consecutivos la liga (64-65-66). Después, los señores Rosso y Moreno me llevaron a Sportivo”.

Se jugaba por el barrio

En aquellas épocas, había una profunda identificación con el barrio y la liga reunía mucha gente. Participaban los equipos de La Milka, Ferroviario, Alianza, Sudamérica, Sáenz Peña, Talleres, 1ª de Mayo, Roca, Sportivo Norte, Antártida Argentina, Iturraspe y La Florida, entre otros.

“La gente del barrio de Estudiantes se quedaba a jugar ahí, el de La Milka lo mismo, o La Florida, había un sentido de pertenencia con el barrio muy importante, cuestión que ahora se perdió”, explicó.

 “Había clásicos todos los fines de semana, la gente iba a un tiempo a cada partido, nadie se los quería perder. Iban en bici, a pata o en camión. Había mucha voluntad por ir a la cancha”, señaló.

Cantera de Sportivo Belgrano

Rodríguez afirma que la desaparición de la liga fue algo malo para Sportivo Belgrano ya que la “verde” se proveía de varios jugadores. “A Sportivo lo ayudó muchísimo porque armaba equipos con jugadores que salían de la Liga Amateur. Imaginate, no tenía reserva ni inferiores, le bastaba con lo que había en la Liga Amateur para armar equipos competitivos”, remarcó.

“De ahí hemos salido yo, “Boni” Benítez, el “Mona” Garde, el “Gringo” Aimar, el “Cholo” Del Grande, el “Gallego” Baldesarri, el “Pata” Cattaneo, el “Tati” Cabrera, el “Chueco” Garay, el “Chueco” Franco, el “Tecla” Aguirre, el “Nené” Almada, todos grandes jugadores. La liga era muy competitiva”, señaló con nostalgia.

La juventud

El tiempo pasó y con él las costumbres que identificaban a toda una generación. “En aquella época no se tomaba alcohol, los jugadores se reunían en los bares pero no te daban alcohol, te daban un vaso con granadina. Si te veían fumando te sacaban el cigarrillo y te lo rompían. Eran otras épocas, a las 11.30 nos íbamos a dormir para jugar al otro día”, indicó.

“Había mucho más respeto”, consideró.

Estudiantes Sport Club

Estudiantes Sport Club se fundó el 1 de enero de 1952, siendo sus fundadores Francisco Marengo y Horacio Berros. En la actualidad el deporte que se practica en esta institución es bochas, con sede social propia, ubicada en calle Libertad 659.

A lo largo de su historia ha participado en diferentes campeonatos de Baby Fútbol desde sus orígenes hasta 1955 y también en fútbol en la Liga Amateur hasta el año 1977.

Últimos años: Liga Comercial

“Ahí se perdió todo, porque el jugador que laburaba jugaba para esa empresa. Por ejemplo el que jugaba en La Milka generalmente laburaba en la Karikal, ya se empezó a perder la el sentido de pertenencia por el barrio”, aseguró.

“Después algunos clubes se fueron a la Liga Regional como La Florida, La Milka, eso los terminó porque el dinero para viajar ya no era fácil juntarlo”, remarcó.

 

Te puede interesar

Te puede interesar