El lunes aumentan entre 20 y 40% los peajes de la RAC

Más información 05/01/2018
Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que habilita el incremento. Los descuentos para usuarios frecuentes estarán entre 15 y 42,5 por ciento. Comienzan a probar un sistema prepago que acredita “saldo” en la patente.
peaje

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) publicó este viernes en el Boletín Oficial su primer resolución del 2018, por la cual autorizó a Caminos de las Sierras a aplicar un incremento de entre 20 y 40 por ciento en los peajes que integran la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

En diálogo con La Voz, el presidente de la compañía estatal, Jorge Alves, informó que el alza comenzará a aplicarse en todas las cabinas a partir del próximo lunes.

En concreto, los aumentos para la categoría 2 (autos y camionetas) son los siguientes:

20 por ciento. Para las rutas 20, 5, Autopista Pilar-Córdoba, E-53 y 36 (Bouwer), que pasan de 25 a 30 pesos (las nuevas tarifas para todas las categorías pueden observarse al final de la nota).

25 por ciento. Para la ruta E-55, que sube de 20 a 25 pesos.

33 por ciento. Para las rutas 9 Sur y 9 Norte, que se incrementan de 15 a 20 pesos.

40 por ciento. Para los peajes ubicados a la altura de Piedras Moras y Arroyo Tegua, sobre la autovía de la Ruta 36, que ascienden de 25 a 35 pesos.

Descuentos

Paralelamente, la resolución del Ersep también mantiene los descuentos para los usuarios que utilizan los pasos dinámicos, denominados “Telepase” (ex Cuis).

Hasta 30 pasadas. El descuento sobre la tarifa en efectivo es del 15 por ciento.

Entre 31 y 50 pasadas. La rebaja es del 33 por ciento.

Entre 51 y 80 pasadas. La reducción es del 42,5 por ciento.

En tanto, los habitantes de Malagueño y La Calera seguirán contando con una tarifa especial, que será ahora de 9 pesos; es decir, pagarán sólo el 30 por ciento de la tarifa los que vivan en Malagueño; y el 36 por ciento los residentes en La Calera.

Sistema pre-pago

Una novedad es que Caminos de las Sierras también comenzará a implementar un sistema pre-pago, en el cual los usuarios de la RAC podrán cargar de manera anticipada sus pasadas, con una bonificación en la tarifa, pero sin necesidad de adherirse al sistema de paso dinámico.

“Por ahora está en fase de prueba en la Ruta 20, pero la idea es que el automovilista, al momento de pagar en la cabina, pueda solicitar que le carguen; por ejemplo, 300 pesos a su patente. A partir de allí, con los nuevos lectores de patentes, cada vez que pase por la cabina, la barrera se abrirá automáticamente hasta que se agote el saldo. Incluso estamos previendo la posibilidad de que el usuario quede con algunos pesos de margen negativo por si se olvida recargar”, indicó Alves a La Voz.

Este esquema de prueba prevé que la “pre-carga” mínima será de 260 pesos y, por anticipar este pago, el usuario tendrá un descuento de cuatro pesos sobre la tarifa en efectivo en las Rutas 20, 5, Autopista Pilar-Córdoba, E-53, 19, y las tres cabinas de la 36; de tres pesos en la E-55; y de 2 pesos, en las 9 Norte y Sur.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar