“El ajedrez es un arte y una gimnasia para la mente increíble”

Deportes 31/12/2017
Juan Marsón, jugador, docente y entrenador de ajedrez aseguró que la disciplina en San Francisco cerró un gran año. El Círculo cumplió con sus objetivos y proyecta nuevas metas de cara el futuro.
Marson

Juan Marsón, docente y entrenador del Círculo de Ajedrez de San Francisco, aseguró que la institución logró llevar a cabo el calendario programado y se pudo continuar con las clases en las escuelas con el plan Promae. “Por ese lado estamos muy contentos y agradecidos especialmente con los padres y las autoridades de las escuelas porque es un gran compromiso, sabemos bien que el trabajo en equipo es difícil, pero pudimos mantenernos todos en sintonía”, comentó.

Con respecto a la academia del círculo también se ha continuado con los proyectos. “Hemos preparado varios chicos para participar en torneos locales, provinciales, nacionales e internacionales, como el caso de Patricio Gospietro”, indicó.

No comenzamos bien el año porque sufrimos una pérdida muy importante como la de Carolina Porporatto, sufrimos un poco pero seguimos de menor a mayor, dentro de todo cumplimos las expectativas.

Por otro lado, Marsón comentó que en 2017 se sumaron nuevos chicos a la academia con mucho potencial. “En las escuelas se promueve un ajedrez más educativo y pedagógico, después buscamos que se sumen a la academia para entrenar con el objetivo de participar en las competencias”, explicó.

“Hay una evolución en los últimos dos o tres años, es muy importantes porque es un premio al esfuerzo  que hacemos. Este año vinieron padres, madres  y gente que no está vinculada al círculo a conocernos, eso está bueno para nosotros porque no solo queremos que la gente venga a jugar sino que se interesen por la disciplina. Esa evolución  es constante”.

Objetivos para 2018

 En cuanto a objetivos planteados Marsón comentó que pretenden organizar más torneos en 2018 y continuar apostando al trabajo con la academia. “En febrero se disputa el Torneo Argentino y apuntamos a esa competencia, será un gran desafío en Buenos Aires. Queremos armar una delegación de 5 o 6 chicos de 8 a 17 años para participar del torneo”, aseguró.

 Por otro lado, comentó que a fines de 2017 el círculo se constituyó como Asociación Civil gracias a la adquisición de la personería jurídica.” Nos da un marco legal importante que de cara  al futuro nos da nuevas oportunidades como acceder a subsidios para realizar obras, torneos de mayor jerarquía y apoyar a los chicos de la academia en sus competencias. Lo más importante es poder acceder a un local propio, es el objetivo principal para 2018”.

Transmisión de valores

“Como docente y entrenador el objetivo es poder trasmitir la importancia del ajedrez en la vida más allá de lo competitivo, te da la posibilidad de formar un grupo y generar amistades. No solo es un juego sino es una forma de vida, el ajedrez te hace tomar decisiones y hacerte cargo de esas decisiones, además brinda herramientas que las vas a utilizar para toda la vida, es un arte y una gimnasia para la mente increíble”.

 

Te puede interesar

Te puede interesar