Tres proyectos recibirán la beca de la Fundación Losano

Salud 11/12/2017
Culminado el período de evaluación de los proyectos recibidos este año, la entidad decidió otorgar tres becas a proyectos relacionados con la alfabetización tecnológica en el Colegio Fasta Jesús de la Misericordia, y el área de Neonatología del Hospital Iturraspe.
Guardia Hospital Iturraspe
Dos proyectos becados mejorarían la atención brindada a recién nacidos en el Hospital Iturraspe.

La Fundación Nicolás Losano informó que tres proyectos fueron elegidos para otorgarles la beca que anualmente la organización entrega a iniciativas de capacitación profesional con impacto en la comunidad. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Colegio Fasta de la Misericordia, y dos proyectos que impactarán en el área de Neonatología del Hospital J. B. Iturraspe.

Asimismo, desde la Fundación Losano se puso en relieve el interés y compromiso de los profesionales que participaron de la convocatoria este año, presentando iniciativas muy importantes y positivas, con interesantes posibilidades para generar un impacto social de relevancia.

Con estos tres proyectos seleccionados en esta ocasión, ya son 27 las iniciativas apoyadas desde la Fundación Losano a través de su programa de becas, en las que participaron decenas de profesionales.

"Abriendo caminos"

En relación a los proyectos elegidos este año, el Técnico Superior en Informática, Diego Ferreyra, presentó la propuesta denominada “Abriendo caminos”, que apunta a la “Alfabetización tecnológica con implementación de Nuevas Tecnologías” y que cuenta con el respaldo institucional del Colegio Fasta Jesús de la Misericordia. El joven profesional se capacitará en UTN Facultad Regional Mendoza, donde realizará una Especialización en Redes de Datos.

A grandes rasgos, la iniciativa a apunta a rediseñar “la sala de computación y convertirla en un Laboratorio Informático implementando una red informática para innovar las prácticas docentes y los aprendizajes significativos conllevando a optimizar el abordaje de las clases áulicas como tallerísticas, cursos, capacitaciones, reuniones, y presentaciones entre otras, afianzando la educación por competencias, que ante una sociedad que exige continuamente estar mejor preparados en la utilización de herramientas informáticas, ofrecer un espacio físico y virtual con herramientas informáticas en red, brindando de este modo un ampliado servicio educativo con alcance a la comunidad escolar y barrial”.

“Neonatología – Intervención Neurorehabilitativa”

Otro de los proyectos becados es el que presentó la Licenciada en Fonoaudiología Karina Cravero, y se denomina “Neonatología – Intervención Neurorehabilitativa”. La profesional, que se desempeña en el Hospital Iturraspe, se capacitará en Córdoba, en el Brondo Neuro-Rehabilitación, Centro de Asistencia, Docencia e Investigación en Habilitación y Rehabilitación Neurológica.

Los objetivos de este proyecto están orientados a que “al incorporar nuevos conocimientos teóricos y prácticos en Neonatología-Neurorehabilitación, permitirá profundizar o modificar evaluaciones e intervención temprana fonoaudiológica, beneficiando a los recién nacidos hospitalizados en el servicio de Neonatología; preservar la autorregulación del Recién Nacido Pretérmino (estado óptimo de alerta para la interacción), lo que disminuirá el efecto del stress (que el niño está expuesto por los estímulos que recibe); brindar atención integral- interdisciplinaria de los recién nacidos. Sólo una adecuada y temprana intervención terapeútica ayuda al recién nacido pretérmino a reorganizarse; y ofrecer asesoramiento a los padres de los niños internados con información de forma clara, empática y precisa, comprendiendo y sensibilizándose con su problemática”.

Programa de Rotación de Kinesiología y Fisioterapia

Finalmente se otorgó una beca al proyecto de las Licenciadas en Kinesiología y Fisioterapia Analía Griotti y Adriana Scienza, quienes participarán en el Programa de Rotación de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital Materno Provincial “Dr. Felipe Lucini”, de la ciudad de Córdoba.

Las profesionales pretenden, a través de esta iniciativa, “lograr destrezas propias en kinesiología perinatal, con un programa de bases científicas, éticas y pedagógicas, proporcionando un aprendizaje intensivo y continuo, con actividades programadas y supervisadas; distinguir las principales patologías neonatales, planificar tratamientos y evaluaciones fisioterápicas y kinesiterápicas correspondientes; aprender e implementar las medidas fundamentales de bioseguridad para la práctica Kinésica; y fortalecer el rol del Lic. en Kinesiología y Fisioterapia como eslabón importante en el sistema de salud, siguiendo el eje de la maternidad segura y centrada en la familia”.

Te puede interesar

Te puede interesar