Hubo ocho llamadas del ARA San Juan antes de desaparecer

Policiales 05/12/2017
Así lo confirmó el vocero de la Armada, Enrique Balbi.
ara-san-juan1
ARA SAN JUAN. (AP / Archivo).

La Armada confirmó este martes que además de analizar un indicio del ARA San Juan a 940 metros de profundidad, en la madrugada del 15 de noviembre hubo ocho comunicaciones satelitales, de voz y datos, desde el submarino antes de desaparecer.

En ellas se reportó una avería por el ingreso de agua salada por el snorkel al sector de baterías en la proa, lo que generó un cortocircuito y un principio de incendio, que luego fue subsanado, según indicó el vocero.

"Son todas las comunicaciones desde el momento que tuvo esta falla", indicó Enrique Balbi, vocero de la Armada. La última fue desde las 07:19 hasta 07:26 horas del 15 de noviembre. Luego se perdió todo contacto con el submarino.

"No era una emergencia, era una falla informada que fue subsanada, controlada. Siempre llamó la atención que no hubo tiempo para otro indicio", expresó Balbi.

Agencias internacionales detectaron un ruido compatible con una explosión tres horas después de su última comunicación y en la ruta que el submarino recorría por el Atlántico Sur, a unos 430 kilómetros al este de las costas patagónicas argentinas y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires, indicaorn en la gaencia DPA. 

El ARA "San Juan" había partido el 10 de noviembre de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital. 

Te puede interesar

Te puede interesar