Trata de personas: Schiaretti firmó convenio con la Justicia provincial y federal

Más información 05/12/2017
Se establecen mecanismos de cooperación para dar mayor eficacia a las acciones y facilitar la investigación También contempla el fortalecimiento del Servicio de Antropología Forense y del Centro de Genética Forense.
recort6833
El convenio se firmó en el Centro Cívico, con la presencia del vicegobernador Llaryora. - (Foto: Prensa Gobierno Cba)

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, suscribió junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Aída Traditti, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres, un convenio a través del cual se establecen mecanismos de cooperación para dar mayor eficacia a las acciones ejecutadas contra la trata de personas y facilitar la investigación en esos casos.

La ceremonia se realizó en el Centro Cívico con la participación del vicegobernador Martín Llaryora; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba, Sonia Torres; integrantes del Comipaz; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario Gustavo Vélez; jueces y miembros del Gabinete provincial.

El mandatario provincial sostuvo que el flagelo de la trata de personas requiere, de parte del Estado, “disponer de las herramientas necesarias para dar la respuesta adecuada a las nuevas demandas que plantea la sociedad” y celebró la articulación de voluntades del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial de Córdoba y la Justicia Federal, “porque lograremos mucho más trabajando juntos”.

Medidas

En virtud del acuerdo, el Ejecutivo se compromete a proporcionar a la Justicia Federal de Córdoba el uso de Cámaras Gesell existentes en los diferentes Ministerios de la Provincia, consideradas esenciales para evitar la revictimización. Asimismo, también se podrá acceder al sistema de videoconferencias instalado en organismos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De igual forma, pondrá a disposición del Poder Judicial y de la Justicia Federal de Córdoba -mediante la Subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas- una Guía de Recursos Institucionales para asistencia a víctimas del delito de trata y explotación de personas en la provincia de Córdoba.

El convenio dispone también la colaboración presupuestaria con el Poder Judicial para el fortalecimiento del Servicio de Antropología Forense y del Centro de Genética Forense y permitirá que la Justicia Federal pueda pedir la colaboración de la Provincia para identificar cadáveres y así determinar si corresponden a víctimas de trata. En lo que respecta a este último punto, no sólo comprenderá a Córdoba sino también a La Rioja, donde la Cámara Federal tiene jurisdicción.

Mediante este acuerdo, los cadáveres que pasan al osario común por no ser reclamados podrán ser analizados. Se espera para el futuro inmediato  convenios con el resto de las provincias argentinas que posibiliten una rápida identificación de restos.

Trata

Schiaretti enumeró entre los factores concurrentes para atacar el delito de trata, la labor del Equipo de Antropología Forense, todo lo relacionado con el registro genético y el trabajo que efectúa la Justicia Federal, así como lo que pueda acercar el Poder Ejecutivo, aportando los recursos  imprescindibles para garantizar el funcionamiento de las Cámaras Gesell. Por otra parte, el gobernador se refirió al apoyo que se le brinda a las víctimas, “el alquiler, la obra social para ella y sus hijos y subsidiarles el empleo”, ejemplificó.

Precisó que todos esos elementos “van en la dirección correcta, que es la de la respuesta coordinada del Estado frente a nuevos flagelos sociales que aparecen con gran virulencia en esta época y en defensa de los derechos humanos”.

Te puede interesar

Te puede interesar