Entregarán pertenencias a los familiares de los soldados identificados en Malvinas

Política 04/12/2017
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informará a los familiares de los caídos el resultado de la identificación. Recibirán objetos que pertenecieron a los soldados.
jleyes_malvinas_

Ocho familias de caídos en Malvinas recibirán este martes la noticia de si los restos de sus familiares están incluidos o no entre los 88 identificados por la Cruz Roja Internacional en el marco de las tareas realizadas en 121 tumbas del cementerio de Darwin con placas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios". Además, según se conoció, los familiares recibirán objetos que pertenecieron a los soldados. 

Desde la mañana, un primer grupo de cuatro familias fue convocada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, para informarles sobre los resultados que el viernes último entregó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de los trabajos de identificación realizados.

Así lo consignaron fuentes oficiales, en tanto desde el Cecim La Plata, una de las organizaciones que nuclea a ex combatientes, anunciaron que, a partir de las 10, acompañarán mañana al predio de la ex Esma, donde funciona la Secretaría, a Marta Gómez, hermana de uno de los caídos en la Guerra de Malvinas, cuando tenía 19 años. 

Por su parte, el medio Infobae informó que distintos objetos como una alianza de oro, una cruz, dos chapitas gastadas, un anillo, una cadenita rota, algunos documentos de identidad, un carnet, una estampita de la Virgen, y muchas cartas resquebrajadas de letra apretada y papel amarillento que resistieron el paso del tiempo, serán entregadas a los familiares.

Emoción y tristeza

"Es un cúmulo de emociones y un cúmulo de tristeza", sostuvo Norma Beatriz Gómez al referirse hoy a la noticia con la que se enfrentará mañana, cuando sea notificada oficialmente sobre el resultado de los trabajos de identificación en relación a su hermano.

"Estoy muy ansiosa esperando que llegue mañana para ver qué novedades me dan y con qué me voy a poder encontrar. Estoy muy nerviosa. Mi pensamiento está en mi mamá porque ella partió con esa gran ilusión", relató Norma, quien vive en Chaco y viajará mañana a primera hora hacia Buenos Aires. 

La identificación

La identificación de los 88 cuerpos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara.

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, un equipo de catorce especialistas forenses -provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido- procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios". 

Luego de un cuidadoso análisis realizado en una morgue equipada con alta tecnología, instalada provisoriamente en Darwin, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.

En tanto, el análisis genético de las muestras y el cotejo con las muestras de referencia de los familiares se realizaron en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en Córdoba y en paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

En un comunicado difundido este lunes, el Cecim La Plata remarcó que, con los resultados que comenzarán a ser dados a conocer mañana, "se ha cumplido con el primer paso en la búsqueda de la verdad y el derecho a la Identidad de cada uno de los caídos sepultados como NN en Malvinas", transcurridos ya 35 años. 

Te puede interesar

Te puede interesar