“No debería pagar el niño”, dicen los padres de Uriel Córdoba

Deportes 03/12/2017
El joven de 12 años, que juega en Deportivo Oeste, no podrá participar en el Nacional de Baby Fútbol, tras ser sancionado por la Liga al jugar oficialmente en dos clubes al mismo tiempo. Sus padres aseguran que desconocían la situación.
uriel cordoba

El tribunal de penas de la Liga de Baby Fútbol sancionó al Club Atlético Deportivo Oeste e inhabilitó al joven Uriel Córdoba (categoría 2005) porque participó de un partido oficial para Colón de Santa Fe en la Liga Santafesina de Fútbol, algo que está prohibido por reglamento.

El joven había sido seleccionado por Colón, donde participaba activamente de encuentros amistosos, sus padres firmaron un permiso y un vínculo con el club santafesino y aseguran que desconocían que ese vínculo podía ser ratificado por el tutor deportivo y Uriel podía ser fichado en Colón sin la firma de los padres.

“Deberíamos pagar nosotros y no el niño”

Jesica, la madre de Uriel, contó que su hijo estaba habilitado para disputar amistosos y partidos recreativos, pero no sabían que el vínculo que firmaron con Colón le otorgaba el poder a su tutor deportivo de ser fichado.

Además, la mujer comentó que el joven ya no quería jugar en Colón y ese último partido iba a ser el último. “Fue por compromiso y nosotros estábamos confiadísimos que cuando él decidió dejar de ir a Colón ya no íbamos a tener nada que ver con ese club, pero dos meses después nos enteramos que lo hicieron participar de un partido de Liga Santafesina porque lo ficharon en esa liga, algo que nosotros desconocíamos”, comentó.

La madre reconoció que el error fue de ellos por desconocer el permiso que firmaron. ”Nosotros confiamos en Colón, nos sentimos muy mal porque quienes deberíamos pagar somos nosotros. Uriel tiene sólo 12 años y lo único que quiere es jugar al fútbol”, consideró.

“Uriel está muy triste y ya no tiene esperanzas de jugar el Nacional. Lo único que pido es que se revea ese reglamento porque estamos hablando de niños y no de jugadores profesionales. El día de mañana esto puede volver a pasar y otra vez pagará el niño”, agregó.

 

Se permite la doble afiliación pero no la doble participación

Al no ser una liga afiliada a AFA, el estatuto de la Liga de Baby Fútbol permite que un chico pueda estar fichado en otro club pero prohíbe que pueda jugar en dos clubes al mismo tiempo.

Además, se menciona que los clubes deben acatar las sanciones y esto queda reducido a pocas probabilidades de recurrir a la justicia. “Es sabido que presentando un recurso ante la justicia el niño puede jugar, pero si recurrimos a ello nadie acataría las reglas de la liga”, comentó Rodrigo Franceschi, presidente de Deportivo Oeste.


Oeste acata la sanción

El presidente del club, Rodrigo Franceschi, confirmó que acatarán la sanción. "Sabíamos que este chico está fichado en La Hidráulica, por lo cual cuando vino al club le dejamos en claro a él y a su familia que si quería jugar en el Baby Fútbol tenía que optar por jugar acá solamente y él accedió. También iba a jugar amistosamente a Colón, pero nos dijeron que ahí no estaba fichado hasta que nos enteramos que sí estaba fichado", indicó.

Franceschi expuso que si el caso va a la justicia el chico debería poder jugar, pero temen por nuevas sanciones. “Como club acatamos la sanción de la liga porque el estatuto señala que se debe respetar, si no muchos se avivarían y mediante un recurso harían jugar a los chicos en dos ligas. Pensamos en los 90 chicos que tenemos en institución porque podemos recibir nuevas sanciones”, puntualizó.

Y finalizó: “Si este problema no saltaba ahora saltaba en un futuro en La Hidráulica o en Colón porque el chico está fichado en dos ligas de AFA”.

 

¿Fichado en dos clubes?

Según la información del club y familiares Uriel Córdoba fue fichado en La Hidráulica de Frontera en 2015. Desde ese club aseguran que el pase pertenece a ellos previa consulta con la Liga Rafaelina, pero la institución de Frontera nunca intervino en el caso. Es decir, en AFA y a través de Liga Rafaelina, el pase de Uriel pertenecería a La Hidráulica.

Sin embargo en 2016 fue fichado en las divisiones infantiles de Colón de Santa Fe, ficha que sí está permitida por cuestiones reglamentarias de la Liga Santafesina pero que debía ser revalidada oficialmente un año después, no por los padres del joven sino por el tutor del club santafesino, que fue quien realizó el trámite en 2017, inscribió a Uriel como jugador libre y no habría notificado a sus padres.

Al respecto la madre de Uriel señaló: “Ellos dicen que lo ficharon libre pero el chico no es libre, en AFA él es jugador de La Hidráulica, ahora les pedí el pase pero me tienen a las vueltas. La Liga Santafesina no debería haber permitido que Uriel sea fichado”.

Días atrás Uriel Córdoba redactó una carta de puño y letra donde expresó sus sentimientos sobre la situación.

La carta completa:

Hola, mi nombre es Uriel, soy de Josefina, provincia de Santa Fe. Nos divide la avenida de la ciudad de San Francisco, Córdoba

Por qué siempre tenemos que pagar los chicos por los problemas de los grandes? Faltando dos fechas para terminar mi ciclo en el Baby Fútbol me dieron la noticia de que no podía seguir jugando en mi equipo, por haber jugado en un equipo de Santa Fe al cual ya pertenecía.

Yo no entiendo nada de leyes, sanciones ni reglamentos, yo sólo hago lo que me hace más feliz: JUGAR AL FÚTBOL. Me siento muy mal porque no entiendo esto que está pasando y por haber tenido que mirar los últimos partidos de mi equipo desde atrás del alambrado y no poder jugar. 

En enero está el Nacional de fútbol y el mío el último del Baby, y me dijeron que tampoco lo iba a poder jugarlo porque me pasaron a pasivo. Qué es eso? No entiendo nada de reglamentos.

Bueno, solo quiero decir lo que siento en esta carta y ver si alguien me puede entender. Siempre escucho de hablar sobre los derechos del niño y parece que de mi lado no están esos derechos.

Les pido por favor a quien sea que me dejen jugar al fútbol. Gracias.

Uriel C.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar