Veterinaria de mascotas exóticas

Mascotas 02/12/2017
Jesica Alberico es médica veterinaria, pero por su consultorio no pasan perro o gatos, sino cobayos, conejos, guacamayos y hasta serpientes.
22491878_1476066005775164_5040309820326248732_n
Su pasión por los animales surgió de pequeña, cuando vivía en el campo.

La medicina exótica es aquella que se encarga de la atención de los animales que no encajan dentro de los tradicionales como los perros y los gatos. La palabra exótico se utiliza como adjetivo calificativo para marcar, así, el carácter de raro o extraño en estos animales.

Jesica Alberico, médica veterinaria sanfrancisqueña (M.P. 4153), actualmente radicada en Córdoba, es la única profesional de nuestra ciudad que se encarga de esta parte de la veterinaria.

La profesional cuenta con dos posgrados en la especialidad, uno realizado en 2013 en Curitiba, Brasil, sobre animales exóticos en general; y otro en Madrid durante seis meses, en este caso sobre aves.

23621275_1505634012818363_1373072249919453614_n

Perfil del cliente

A partir de su experiencia, la médica veterinaria cuenta que sus principales clientes son personas que se llegan con sus mascotas ya con algún problema de salud, al desconocer cómo prevenir enfermedades causadas por la falta de higiene o por la mala alimentación.

“Es común que vayan a una forrajería, a un pet shop o hipermercado y compren mascotas. Muchas veces los atienden personas que no saben del tema y les indican, por ejemplo, que las aves solo ingieren girasol y otras semillas, o que a los roedores hay que alimentarlos con balanceado para conejos. Ahí empiezan las patologías bastante grandes de boca, de dientes, de intestinos, y ni hablar del hígado, es un combo”, explica la joven, que a fin de año tiene programado un viaje a Tenerife (España), para realizar una nueva capacitación.

24131059_1518503608198070_2844106296855080801_n
Aumento de mascotas exóticas

En los últimos años, Alberico asegura que la cantidad de personas que adquieren animales exóticos como mascotas de compañía fue creciendo.

“Esta especialidad está creciendo a favor de los animales. Las ciudades se van poblando cada vez más, los espacios verdes van disminuyendo, la gente va adquiriendo mascotas ‘cómodas’ y pequeñas. Los tienen en peceras, en jaulas, en lugares reducidos. Entonces está bueno empezar a integrar el cuidado sobre la sanidad, es decir, sobre la vacunación, la alimentación adecuada, estos animales son muy exigentes porque en su mayoría son traídos de otros países”, detalla.

24131157_1518503188198112_7509869196029090208_n
¡Hasta serpientes!

En lo que tuvo que ver con su trabajo en San Francisco, antes de radicarse en la capital provincial, revela que se sorprendió al ver guacamayos, monos, hurones y hasta serpientes. “Traté un poco de todo, menos arañas. No he visto que tengan en casas en San Francisco, pero en Córdoba sí”, manifiesta.

Cambio de cultura

Alberico asegura que, tanto en San Francisco como en Córdoba, la gente se preocupa “muchísimo” por sus animales. “Tengo más consultas de animales no tradicionales que de los comunes. Muchos ya tienen su libreta con los antiparasitarios, con lo que tienen que darles de comer, con sus dietas armadas, ni hablar de si el animal está en lactancia o en gestación, ya que sus necesidades nutricionales van cambiando”, explica.

Cuidados

En este sentido hace hincapié en que lo más importante para cuidar a una mascota es prestar atención en la alimentación y en la sanidad. “Los pilares más importantes son la alimentación y la sanidad, entendiendo sanidad, entre otras cosas, por vacunación, antiparasitarios”, amplía.

Casos frecuentes

Los casos más frecuentes en el día a día, cuenta, son intervenciones quirúrgicas en cobayos y conejos por trastornos alimentarios. “A diferencia de los animales comunes que no tienen crecimiento permanente de dientes, estos animales sí, por eso hay muchas complicaciones dentales, Es bastante frecuente y es fastidioso porque hay que hacer placas, pedirles mucha paciencia a los pacientes porque son tratamientos largos, intervenir quirúrgicamente, se sutura la herida, se les hace un tratamiento largo de antibióticos y de cambio de dieta, se hace todo un trabajo dental como un odontólogo”, aclara.

24232511_1518507354864362_4172049274138754774_n

Costos

Respecto a cuánto cuesta atender a un animal de este tipo, la médica veterinaria subraya que es accesible para casi cualquier bolsillo.

“La gente empieza a adquirir estos animales porque son más económicos, comparando un perro un gato en donde sólo la bolsa de balanceado cuesta de 1500 pesos para arriba. Estos animales demandan mucho menos, son económicos y prácticos, y no requieren tantos cuidados como perros y gatos”, recalca.

Y agrega: “Los tratamientos no son caros, en cuestiones quirúrgicas, por ejemplo, los costos son menores, a veces la mitad de lo que es por ejemplo una castración en un perro o gato. Son mitos”.

¿Son ilegales?

La profesional aconseja, en el caso de aquellas personas que tengan animales ilegales, que “no tengan miedo, a veces porque son ilegales no se animan a llevarlos al veterinario, hay legislaciones que prohíben algunos animales, pero deben confiar en el veterinario y empezar a ser conscientes de los tratamientos preventivos que necesitan y de la correcta alimentación. Aconsejamos que no se guíen sólo por comentarios de forrajerías”.

Asimismo aclara que "en ningún momento fomento la comercialización de estas especies, que son muchísimas para nombrarlas y describirlas ya que muchas actualmente son nacidas en cautiverios de manera legal. Quiero reforzar la idea de que las personas dueñas de estas mascotas no convencionales no deben tener miedo en acudir a un médico veterinario para capacitarse y educarse de cómo deben ser los cuidados y los tratamientos, ya que estamos hablando de animales exóticos que necesitan un cuidado especial".

Y finaliza: "Conozco y atiendo muchas personas con estos animalitos sin conocer sobre su comercio, enfermedades y leyes al respecto, por eso mismo mi deber como médica veterinaria es recibir estas personas, capacitarlas, educarlas y asesorarlas".

Te puede interesar

Te puede interesar