Submarino ARA San Juan: Armada dio por finalizado el rescate y ya no busca sobrevivientes

Más información 30/11/2017
Tras 15 días de búsqueda, ya no hay esperanza de hallar sobrevivientes. Sí continuará la búsqueda del navío en el lecho marino.
2581097w960tlnha

Ya no hay esperanza de vida. La Armada dio por finalizado el operativo de rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan, aseguró el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en el último parte que se emitió este jueves por la tarde.

"No habrá salvamento de personas", dijo Balbi, y agregó que "se ha llegado al doble de la posibilidad de tiempo para poder rescatar a la tripulación" del la nave, que lleva 15 días desaparecida. Sin embargo, el vocero indicó que el operativo de búsqueda del sumbarino continuará "en el lecho marino", pero con un cambio de recursos.

El último contacto que se había tenido con el submarino fue en la mañana del miércoles 15 del corriente mes. Al día siguiente comenzaron con las tareas primero de búsqueda y luego de rescate, en las que colaboraron varios países, incluidos EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, que aportaron embarcaciones, aviones, personal y tecnología. En la zona de rastrillaje participaron 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres.

Ubicación

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés, en Chubut.

Con el correr de los días la búsqueda pasó a una "fase dos", que implicó ir a la etapa de rescate de la embarcación. Luego comenzó un mayor despliegue y se aceptó la ayuda internacional con la que se llegó a contar con medios aéreos y navales que rastrillaron un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.

Ayer,la zona de búsqueda se redujo a un área de 40 kilómetros de radio, que es aproximadamente 20 veces la superficie de la Capital Federal.

Te puede interesar

Te puede interesar