El pacto de Macri y los gobernadores le abrió la puerta a la reforma previsional

Política 30/11/2017
El Senado aprobó anoche el recálculo de las jubilaciones. También dio media sanción al pacto fiscal.
DATA_ART_1247890

En la última sesión ordinaria del año, el Senado cumplió uno de los principales deseos de la Casa Rosada: le dio media sanción a la reforma previsional, una de las leyes pedidas por el presidente Mauricio Macri y apoyada por todos los mandatarios provinciales, a excepción del sanluiseño Alberto Rodríguez Saá.

La reforma previsional, que incluye como aspecto más polémico la modificación de la ley de movilidad jubilatoria, fue aprobada junto al pacto fiscal entre la Nación y los gobernadores, que establece rebajas impositivas, y el nuevo régimen de Responsabilidad Fiscal para reducir el déficit fiscal.

Aunque cada proyecto de ley fue votado de manera separada al filo de la medianoche, las iniciativas se habían debatido previamente todas juntas.

La votación de la reforma previsional terminó con 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

El resultado del Consenso Fiscal (pacto) también fue favorable: 52 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones. Y el régimen de Responsabilidad Fiscal también obtuvo la media sanción, por 53 votos afirmativos, 14 negativos y 2 abstenciones.

Ahora, en el período de sesiones extraordinarias que pedirá abrir el Presidente en diciembre, la Cámara de Diputados deberá tratar estos tres asuntos, que forman parte del paquete de leyes económicas de la Casa Rosada, junto con la reforma laboral, el revalúo de Ganancias para empresas y el Presupuesto 2018.

Jornada maratónica

La sesión especial del Senado había arrancado a las 3 y media de la tarde, pero el debate de estos tres proyectos se extendió hasta minutos antes de la medianoche debido a una larga lista de oradores y a la densidad de los asuntos.

La reforma previsional fue el asunto que más opiniones encontradas produjo.

Es que este proyecto, por un lado, restablece el 82% móvil para los jubilados que tienen 30 años de aportes y cobran el haber mínimo (alrededor de 600 mil) y brinda la opción a los trabajadores del sector privado de jubilarse a los 70 años (hombres y mujeres), por encima de la edad jubilatoria, siempre que haya un acuerdo con su empleador (esta opción no rige para los empleados del Estado).

Pero por el otro, modifica la ley de Movilidad Jubilatoria y establece una fórmula de actualización (por inflación y evolución de los salarios) que en los próximos meses significará aumentos menores de haberes a los que se aplicarían con la ley actual.

A favor y en contra

En el recinto hubo algunas voces de apoyo a los proyectos. Entre ellas, la del mendocino Julio Cobos, quien elogió el régimen de Responsabilidad Fiscal y señaló que servirá para "recuperar el superávit fiscal". "Tenemos una alta litigiosidad entre Nación y las provincias con cifras millonarias, hay que ordenar esta situación y este es uno de los motivos del pacto fiscal", agregó el radical.

Por su parte, la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado defendió la reforma previsional y dijo que "esta fórmula previsional va a establecer una movilidad adecuada entre los sueldos de los empleados en actividad y aquellos que podrían perder con respecto a la inflación".

Su compañero de bancada, Federico Pinedo, afirmó que "el esfuerzo que están haciendo los gobernadores opositores y el Presidente consiste en garantizar que la Argentina no va a explotar ni dentro de 5 ni dentro de 10 años".

Entre los que cuestionaron la reforma previsional estuvo la kirchnerista chubutense Nancy González, quien dijo que le hubiera gustado "que el Gobierno hiciera una ley de coparticipación federal y no que estemos con estos sobornos a los gobernadores".

Pasadas las 11 de la noche, Pichetto expresó: "Como tenemos responsabilidad con nuestras provincias y gobernadores, nos toca la ingrata tarea de acompañar estos acuerdos porque creemos que los pactos deben cumplirse".

En el cierre, el radical Luis Petcoff Naidenoff agradeció a la oposición al señalar que "es estos últimos 24 meses se aprobaron leyes importantes para el país con el acompañamiento de legisladores que tienen un alto sentido de la responsabilidad".

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar