Trabajadores de ANSES se manifestarán en contra de la reforma previsional

Política 29/11/2017
Hoy adherirán a la marcha de distintos sectores de CGT. En tanto mañana el reclamo será puntualmente por la reforma jubilatoria, por lo que podría verse resentida la atención en ANSES. De todas maneras aún no se conoce cómo será el acatamiento de la huelga estipulada.
xAnses.jpg.pagespeed.ic.-Y1T1r7K0h (1)

Este miércoles, trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se manifestarán en contra de las reformas previsional, laboral y tributaria, así como mañana también reclamarán específicamente por la primera.

El secretario de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) local, Alberto Carballo, explicó que el gremio "adhiere esta tarde a la marcha que convocan distintos sectores de la CGT, la Corriente Federal de la cual APOPS también forma parte, y distintas CGT del interior del país que rechazan la reforma previsional, la reforma laboral y la impositiva/financiera que se está haciendo este Gobierno. Por eso esta tarde vamos a marchar al Congreso en repudio de este nuevo proyecto que está presentando esta administración".

Reclamo de ANSES

En tanto, aseguró Carballo, "mañana la lucha va a ser específicamente de los trabajadores de ANSES en una marcha hacia el Congreso con respecto a la modificación puntual y concreta como lo es la reforma previsional. Nosotros creemos que es una medida que se debe tener muy en cuenta porque va a significar un cambio rotundo en las próximas jubilaciones en el sistema de seguridad social e inclusive al sistema de seguridad social en lo que respecta a las asignaciones familiares y salarios familiares".

Asambleas

En cuanto a cómo se manifestará el reclamo en San Francisco, el secretario del gremio afirmó que "es muy probable que tengamos asambleas. Existe el derecho de huelga, de paro, siempre respetando la libertad de todos los trabajadores, es decir, quien quiera adherir va a adherir y quien no quiera adherir no va a adherir. No sabemos cómo será el acatamiento. Sí respetamos a todos los trabajadores y nos solidarizamos con aquellos que sí se suman a la medida de fuerza. Hablamos de una ciudad chica, donde a lo mejor el porcentaje no será muy elevado, pero en ciudades importantes sí van a hacer sentir bastante la medida de fuerza que se está llevando a cabo".

Por este motivo, aseguró, podría verse resentida la atención en la dependencia local.

El comunicado

A continuación, el comunicado que difundió APOPS.

¡No a la reforma previsional!

Defendamos a nuestros jubilados

En estos días se tratará en el Congreso de la Nación un proyecto de reforma previsional que, de aprobarse, significará un gran ajuste para nuestros jubilados y los trabajadores en general.

- Se modifica el cálculo del haber. los aumentos jubilatorios ya no se ajustarán a través de la ley de movilidad, sino que lo harán a través del índice IPC (por inflación). Con la movilidad existente, en marzo la mínima se iría a $8200. Con este nuevo cálculo quedará en $7600. La AUH aumentaría tan solo $50.

- Aumenta la edad jubilatoria. Se instala la posibilidad de continuar trabajando hasta los 70 años tanto para hombres como para mujeres. Se retrasa así la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo aumentando la desocupación en la juventud y postergando el merecido descanso (luego de toda una vida de trabajo) en los adultos mayores.

- Desfinanciamiento del sistema. La ANSES resignará 150 mil millones de pesos anuales de impuesto a las ganancias y 40 mil millones por la reducción de aportes patronales por las reformas laboral y tributaria. Es un desfinanciamiento absoluto del sistema, que lo hace insolvente a mediano plazo y pone en riesgo el cobro de todas las prestaciones (jubilaciones, pensiones, AUH) a futuro.

- La mentira del 82%. No se refiere al 82 del salario en actividad, sino al 82% del salario mínimo, vital y móvil. Hoy la jubilación mínima es superior a esa miseria ($7246). El 82% que anuncian no es el 82% que piden históricamente los jubilados. Se trata de otra mentira de este gobierno.
Además no habrá bono de fin de año para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

Te puede interesar

Te puede interesar