El personal del Hospital Iturraspe se capacita para actuar ante casos de violencia

Salud 28/11/2017
Este viernes se llevará a cabo la 1° jornada de capacitación que impulsa un comité creado para tal fin en el nosocomio. Si bien este primer evento será destinado a profesionales de la salud, desde 2018 comenzarán a brindar charlas para toda la comunidad.
IMG_2229
Integrantes del Comité de prevención junto al director del Hospital.

“En el Hospital Iturraspe, desgraciadamente, pasan por nuestra guardia y por distintos servicios muchos de casos de diferentes tipos de violencia. Por eso me parece importante la tarea que comienza a realizar el Comité de Prevención para ofrecer una ayuda a la gente, para concientizar y generar que se denuncien estos hechos”, sostuvo el director del nosocomio, Valentín Vicente.

En este sentido, desde abril funciona en el Hospital el Comité Interdisciplinario de Violencia Familiar y de Género, integrado por enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, radiólogos y psiquiatras del servicio de Salud Mental. Este comité será el encargado de desarrollar el próximo viernes 1 de diciembre una capacitación y el protocolo a seguir para todos los profesionales de la salud del nosocomio ante la llegada de pacientes víctimas de violencia.

El doctor Vicente junto a las licenciadas Verónica Paz, María de los Ángeles Bertorello y Jésica Bedini visitaron los estudios de FM 97.1 y en el programa “Dale que llegamos tarde” se refirieron a esta primera “capacitación intramuros” para profesionales.

“En el marco de una disposición del Ministerio de Salud de la provincia se estableció que todos los hospitales deben contar con un comité de violencia de género y familiar. Uno de los primeros que comenzó a funcionar fue el de nuestra ciudad y la del viernes será nuestra primera actividad”, indicaron las profesionales.

Prevención interdisciplinaria

Según las profesionales el objetivo del comité es "hacer prevención, trabajando en equipo de manera interdisciplinaria".

“Nadie de lo que estamos en el hospital nos sentimos ajenos a esta problemática. Creemos que existe una mayor exteriorización de los casos de violencia ya sea desde las redes sociales, la que se gente se anima más a denunciarlo, pero también desde el hospital tenemos que ofrecer respuesta a los casos que nos llegan”, aseguraron.

Para esta primera jornada se trabajará en capacitaciones sobre violencia de género, legislación nacional y provincial, violencia en el adulto mayor, en los niños, violencia obstétrica y sobre el rol que debe asumir el personal de salud ante un caso de esta temática.

Desde el Comité insisten en la necesidad de radicar la denuncia ante los casos de violencia. “No todos están preparados para hacerlo. A la víctima le ofrecemos la oportunidad de tener un acercamiento con personal de Salud Mental quienes están respondiendo muy bien con la contención al igual que la gente de servicio social”, destacaron.

Te puede interesar

Te puede interesar