Nestor Chiappero: “Es un cable a tierra”

Deportes 28/11/2017
El hombre de 59 años contó su experiencia personal en el running. Fue tercero en la maratón nocturna de Córdoba de 10k y asegura que pronto competirá en la de 21k.
WhatsApp Image 2017-11-23 at 11.40.36

A los 59 años Néstor Chiappero es un gran ejemplo de superación personal, metalúrgico de profesión y aficionado al remo sintió que todavía tenía mucho más para dar en el mundo del deporte.

Néstor asegura que es muy difícil a esta edad competir ya que los deportes son muy selectivos. “Yo podría estar en casa tomando mates con mi señora pero me dedico a esto, nadie me obliga pero uno mejora su nivel de vida. Y haciendo una dieta más o menos equilibrada, sé que puedo dar más”, señala.

El hombre comenta que se hace un lugarcito fines de semana y día por medio para poder entrenar. “Lo hago por la voluntad de sentirse bien y gracias a Dios estamos en condiciones a pesar de la edad. Tratamos de meterle ficha al deporte”, asegura.

Chiappero lleva siete años vinculado al remo, realizando travesías en kayak y piragua. Estuvo en las travesías de la zona, Rio Segundo, Despeñaderos, Santa Fe. “Siempre trato de participar si hay tiempo, pero el remo es difícil porque no tenemos los ríos cerca”, comenta.

WhatsApp Image 2017-11-23 at 11.40.39

¿Cómo comenzó en el running?

Esta vocación surgió en esta etapa de la vida que tengo más tiempo y estoy más libre. A mí siempre me gustó el remo pero como alternativa, ya que no siempre puedo viajar a hacer remo empecé a correr, empecé a entrenar y cuando había algún evento en San Francisco o en la zona participaba.

¿Y se dio cuenta que daba para más?

Si, el primer gran evento en el que participé fue en la maratón Rosario-Victoria de 14 kilómetros. También participé en las dos ediciones de la maratón nocturna de Córdoba y las dos veces estuve en el podio (3ero), y en la general 183 sobre 1100 personas.

"En Córdoba tuve la suerte de conseguir el tercer puesto, había 15 competidores de mi edad, es un gran logro seguir corriendo y hay mayores que yo. Es una gran satisfacción. Es un lindo deporte, es atractivo e invita siempre a superarse".

¿Qué lo motiva?

Lo que me motiva es servir como ejemplo, primero es muy saludable, un cable a tierra y estar vinculado al rubro comercial muchas veces uno necesita desenchufarse y sentirse bien con uno mismo, es muy importantes eso. Veo que la juventud, muchas veces está un poco desorientada y a la deriva, quisiera darles el ejemplo y que se animen porque si alguien con esta edad lo puede hacer, ellos también pueden.

¿Cómo afecta en su vida la actividad física que realiza?

Me ayuda muchísimo, estar todo el día  en la empresa con distintos temas uno sale y se desenchufa un poco al aire libre, siempre uno encuentra amigos, es difícil coordinar horarios pero ya tenemos una franja de horarios para encontrarnos. Lo lindo es que en las maratones donde participé es para todos, participa toda la familia, no hay límite de edad, uno no se siente excluido y a esta edad los deportes son un poco selectivos.

¿Qué le deja esta disciplina en cuanto a lo social?

Es una forma de participar y ver mi rendimiento en comparativa con otras personas, se forman grupos de amigos donde nos ponemos de acuerdo para ver adonde participamos y nos encontramos, se crea una linda amistad. A veces es un sufrimiento terminar la competencia pero terminaste una y a los minutos ya te avisan que hay otra, lo hablamos y nos ponemos de acuerdo que, por ejemplo, de acá a dos semanas nos encontramos y ahí nos vemos.

¿Cuáles son los próximos retos a superar?

Si la salud me lo permite me gustaría correr la de 21k, los jóvenes me lo aconsejan pero yo estoy un poco limitado por la edad, de todas maneras necesito más preparación, es otro nivel.

Igual me tengo fe, si pude llegar tercero en Córdoba sé que mejorando la dieta, el entrenamiento y asesorándome por un médico de cabecera puedo seguir superándome. A lo mejor el año que viene mejoramos el puesto y bienvenido sea.

Me aconsejaron seguir en 10k y mejorar los tiempos para llegar bien a la 21k.

¿Y próxima competencia?

Nos invitaron a participar de una maratón solidaria en Carlos Paz donde se recaudan fondos y alimentos. Vamos a participar de esa también.

¿A su edad qué consejo le daría a la juventud?

Aconsejarle a la juventud que se sume en este tipo de deportes, es muy bueno y saludable, a uno lo saca de la rutina, es un cable a tierra, te desconecta y al día siguiente estás renovado. Cuando te enganchás no ves la hora de volver a correr y estas en un punto donde la persona está satisfecha, se siente bien y eso contagia.

Si siempre esperas hasta mañana o pasado y lo postergas después no llega, tenes que hacerte un lugar, hacer lo propio lo que te gusta y cuando tomaste la rutina de salir a correr no la podés dejar porque la necesitás.

IMG_2054

Te puede interesar

Te puede interesar