Marín Carra: “El atletismo es el deporte más inclusivo”

Deportes 26/11/2017
El joven sanfrancisqueño es subcampeón argentino de salto en alto representando a Santa Fe. Era jugador de fútbol pero una tarde de gimnasio cambió su vida por completo.
WhatsApp Image 2017-11-21 at 11.34.56 (2)

Allá por 2014 Martín Carra era jugador de fútbol y llegó a Santa Fe con el propósito de estudiar Ingeniería Civil. Además, como muchos deportistas, iba a un gimnasio, el cual le terminó cambiando su vida, ya que lo inició en el atletismo.

El local es de la familia Chiaraviglio, quienes fueron los motivadores e iniciadores de Carra en este deporte. Principalmente su entrenador Guillermo, padre del garrochista olímpico Germán Chiaraviglio.

El joven sanfrancisqueño de 21 años comentó que jugó en Proyecto Crecer y Deportivo Josefina. Para él fue muy difícil cambiar el chip del fútbol: “Es totalmente diferente”, aseguró.

¿Cómo te vinculás con el atletismo?

Haciendo ejercicios en el gimnasio me ve uno de los hermanos Chiaraviglio y me comenta que tengo buen físico para saltar. Yo no sabía nada, nunca había hecho atletismo, conocía por lo que había visto en la tele nomás. Me invitó a probar y así empezó todo, me presentó a su padre Guillermo Chiaraviglio, que después de convirtió en mi entrenador.

¿Te motivaste desde el principio? ¿Cómo empezó todo?

Al principio empiezo a entrenar, sin saber mucho del tema. Fui al provincial siendo juvenil donde empecé saltando 1.65 mts., una marca muy chica, ese mismo año fui a un torneo nacional y quedé en la posición 10 de 11, casi último.

Atletismo en San Francisco

“Es algo muy lindo lo que se está iniciando y mi intención también es ayudar y contribuir en a esa escuela, tratar de darles contactos para que participen de torneos más importantes y puedan meterse en el ámbito del atletismo en Argentina”.

O sea que no te dedicabas tanto

Al principio no le daba mucha importancia hasta que empecé a llegar a 1.80, 1.85 ,y en una copa de juveniles pude saltar 1.93, que fue una marca  fuera de todo pronóstico, impensada. Después de eso gané algunos provinciales en juveniles, sub 23 y mayores representando a Santa Fe. En los nacionales pude conseguir algunas medallas. El año pasado terminé tercero y este año fui segundo en el nacional sub 23.

WhatsApp Image 2017-11-21 at 11.34.56

¿Te costó cambiar el chip? No es lo mismo la mentalidad del fútbol y del atletismo…

Uno de mis problemas era pensar que la cabeza trabaja como en el futbol y en realidad es totalmente distinto. Cuando las cosas no salían yo lo pensaba como en el fútbol, en poner un poco más, pero en realidad acá tenés que tener la cabeza mucho más fría y trabajar en el salto. Eso me jugó mucho en contra, pero me enseñaron, lo trabajé y le agarré la mano.

No sabías nada sobre la disciplina y terminó siendo una gran parte de tu vida. ¿Qué recomendaciones le darías a quienes hoy quisieran comenzar?

El atletismo es mucho más de lo que se ve. Yo les diría que arranquen porque es la madre de los deportes, es lo básico para todo, es muy inclusivo y lo puede hacer cualquiera. Para cada biotipo y para cada persona hay una prueba. Se forman grupos de muy buena gente, se convive mucho aun sin participar de la misma prueba, no hay competencia desleal entre atletas porque esto tiene mucho que ver con la superación personal.

De exportación

“Tengo la posibilidad de hacer una pretemporada en Porto Alegre, si se da ese programa sería genial porque daría un gran salto de calidad y voy a poder aprender muchas cosas nuevas de gente muy importante”.

¿Cómo ves el atletismo en el país?

Creo que se experimentó un crecimiento, se hicieron más pistas en varios lugares, me parece que le falta más difusión y desarrollo en el nivel escolar, darlo a  conocer a los niños en esas edades tempranas. Yo tenía 17 años y no sabía nada de atletismo, creo que tendría que tener más importancia y más peso pero se va ganando terreno.

Entrenamiento

“Entrenamos en la pista de atletismo de Santa Fe del CARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo). Al principio la meta era llegar a 2 metros y este año lo hice dos veces, ahora estoy más relajado y vamos a prepararnos a ver si llegamos al sudamericano”.

Te puede interesar

Te puede interesar