Descartaron bono de fin de año para estatales nacionales y jubilados

Más información 14/11/2017
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que "no está planteado" un plus salarial. Jubilados y beneficiarios de AUH tampoco lo recibirán. El beneficio será para trabajadores de la economía popular.
ARCHI_385980
El ministro Triaca se refirió al plus salarial para fin de año (Foto: Archivo)

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, indicó que "no está planteado" un bono de fin de año para los trabajadores estatales porque "la cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria". 

La confirmación de que no habrá un pago extra –como exigían algunos gremios– fue realizada luego de la reunión de gabinete de hoy en Casa Rosada.

Triaca señaló que hay diferencias con la CGT en relación a las modificaciones en la ley de contrato de trabajo que impulsa el Gobierno y admitió que puede llegar a enviar al Congreso un proyecto que tenga algunos puntos "encapsulados".

"Vamos a priorizar el acuerdo, pero no descartamos el envío de un proyecto que tenga disidencias" con los gremios, dijo. 

Esta mañana ya se había conocido la decisión del presidente Mauricio Macri de no otorgar un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; sí para trabajadores de la economía popular.

El año pasado, el Gobierno desembolsó más de 5 mil millones de pesos para paliar las necesidades de más de 7 millones de beneficiarios.

Fue una situación especial, ya que el vínculo entre el Gobierno y los gremios había alcanzado momentos de extrema tensión, alimentado también por la oposición, que forzó a Macri a vetar la ley antidespidos. 

Sin embargo, según consideran fuentes del Gobierno, "este año es distinto". "No hay caldo de cultivo para que haya problemas y la política lo sabe", indicaron según lo publicado por el diario Clarín.

"Ahora estamos hablando de cómo generar empleo de calidad y no de recomponer el poder adquisitivo como en 2016", explican. 

Sí habrá un extra para las organizaciones sociales: será un pago por única vez de unos $ 2.200 que el Gobierno otorgará a los cerca de 400 mil trabajadores de la economía popular.

Esos $ 900 millones ya están contemplados en el Presupuesto que la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley debió justificar ante el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Te puede interesar

Te puede interesar