Fiscales de todo el país piden perseguir el narcomenudeo

Más información 13/11/2017
Jefes de fiscales de las provincias hicieron el reclamo a través de un documento firmando en Córdoba, en el que también solicitan fondos federales.
20171113184703_30535796_0_body

El Consejo Federal que reúne a los fiscales federales de fueros provinciales de todo el país solicitaron que se desfederalice la persecución del microtráfico de drogas, y que ésta quede en manos de las provincias, a través de la Justicia ordinaria de cada jurisdicción, como ocurre en Córdoba.

Los fiscales generales señalaron que”es indispensable que como política de Estado en todo el país” se fije que sean los Poderes Judiciales de cada jurisdicción los que combatan la comercialización minorista de droga. 

La postura de los fiscales quedó plasmada en un documento que se firmó en Córdoba el viernes 9 de este mes. Allí se lee, entre otros puntos, que “la participación de las provincias pone un límite al fenómeno del narcomenudeo que, de otro modo, queda en situación de impunidad”.

El párrafo anterior se refiere a que la Justicia Federal rara vez persigue a los eslabones de narcomenudeo, enfocándose en las traficantes y distribuidores más pesados. por lo que aquellos que venden en las calles pueden seguir operando y financiando a los proveedores.

En ese marco, los fiscales generales pidieron al Ministerio de Justicia de la Nación que “convoque, con la urgencia a una mesa de diálogo en la que participen autoridades de la justicia y de los Poderes Ejecutivos de las Provincias y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de definir el aporte económico (…) a las provincias adheridas al denominado sistema de desfederalización”.

Te puede interesar

Te puede interesar