Legisladores viajeros: desde 2016 pasaron 2272 días fuera del país

Política 12/11/2017
Es la suma total de tiempo que los diputados y senadores estuvieron en el extranjero por su actividad legislativa.
2306471h765

Desde comienzos del año pasado hasta octubre del 2017 los legisladores nacionales en conjunto viajaron al exterior un total de 2272 días, según surge de un análisis de la información publicada en las páginas oficiales de ambas cámaras. Así, el Congreso de la Nación destinó para la agenda internacional más de $ 8,2 millones en viáticos, de los cuales el 62% corresponde a diputados y el 38% a senadores.

El motivo de los viajes fueron invitaciones o participaciones en distintas organizaciones y eventos de carácter internacional, lo que denominan los integrantes del Congreso "diplomacia parlamentaria". Que, según los legisladores consultados por LA NACION, resulta clave a la hora de fortalecer las relaciones con otros países, traer inversiones y hasta lograr acciones humanitarias.

}

Los diputados estuvieron fuera del país 1414 días hasta septiembre de este año, con Cambiemos como la bancada que más viajó, con 816 días. No obstante, la diputada que lidera el ranking es Margarita Stolbizer, con 47 días. La sigue con 40, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Lierman (Cambiemos). Por su parte, los diputados del PJ y del massismo viajaron 212 y 168 días respectivamente. La lista la completan el kirchnerismo y aliados con 143 y otras orientaciones políticas, con 75.

Los senadores viajaron un total de 858 días. El PJ acumuló 262 días, superando apenas por 20 a Cambiemos. El senador que más tiempo estuvo fuera del país fue Federico Pinedo (Cambiemos) con 65 días y lo sigue el hermano del gobernador de Salta, Rodolfo Urtubey (PJ), con 57.

La cantidad de viajes y gastos se encuentran regulados por una serie de resoluciones de cada cámara. Así, surge que los senadores pueden realizar anualmente un viaje al exterior. Pero quedan excluidos de este límite aquellos que asistan hasta a dos reuniones de la Parlatino, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación Parlamentaria de las Américas y, de ParlAmericas.

Lo mismo pasa con la Cámara de Diputados: pueden realizar dos viajes al año y solicitar hasta tres días de viáticos, pero excepcionalmente y con justificación mediante se puede viajar más. Los viajes pueden incluir el financiamiento del pasaje, los viáticos y gastos eventuales. "Hay una política expresa de aumentar la influencia y los vínculos de la Argentina en los organismos internacionales y en las agendas de trabajo de las regionales", dijo Pinedo en diálogo con LA NACION. Resulta que el senador con más viajes entre 2016 y 2017, es jefe de la delegación argentina ante la Unión Interparlamentaria (UIP), la ONU de los Parlamentarios, y miembro de la comisión de derechos humanos de los parlamentarios.

"La intensificación de la diplomacia parlamentaria fue importante para impulsar el acuerdo UE-Mercosur, para respaldar al parlamento de Venezuela y para designar como presidente de la organización mundial a una senadora de la región. Y esperamos que también sirva para la causa Malvinas", sostuvo.

1808

Por su parte, Stolbizer dijo a LA NACION: "No es lo mismo viajar para participar de algún evento privado, aunque fuere de debate político, que cuando lo hacemos en roles institucionales. O si el viaje está relacionado con algo que resulte importante para el Congreso".

Así, defendió su agenda internacional como integrante de varios organismos internacionales. Hoy es la presidenta de la organización Parlamentarians for Global Action (PGA), que está integrada por más de 1400 parlamentarios de más de 140 países del mundo y de la la Coalición por la Corte Penal Internacional, entre otras organizaciones.

"No es un gasto es una inversión", sostuvo a LA NACION Silvia Giacoppo, senadora por la provincia de Jujuy. Explicó que es miembro titular del Parlatino que tiene sede en Panamá y miembro suplente del Eurolat. Asimismo, forma parte del Frente Parlamentario contra el Hambre.

"Mis viajes tienen que ver con los organismos en los que represento al país", sostuvo la senadora Lucila Crexell (Movimiento Libres del Sur), quien integra la comisión de Derechos Humanos del Parlatino y es miembro permanente de la UIP.

Crexell también integra la comisión por amistad con Reino Unido. "La diplomacia parlamentaria tiene que ver con fortalecer las instituciones de Argentina en relación a la política de Estado de Malvinas, para que recibamos apoyo en todas las negociaciones que estamos llevando adelante", explicó

Schmidt Liermann resaltó la importancia de la agenda que los legisladores llevan fuera del país. "Es misionar, es volver a crear confianza", dijo a LA NACION. "Permite tejer redes donde uno puede trabajar más rápido".

Los argumentos de los senadores y diputados

Federico Pinedo - Pres. Provicional del Senado

"Hay una política expresa de aumentar la influencia y los vínculos de la Argentina"

Margarita Stolbizer - Diputada Gen

"No es lo mismo viajar para participar de un evento privado que en roles instituciones"

C. Schmidt Liermann - Diputada Pro

"Es misionar, es volver a crear confianza. Permite tejer redes donde uno puede trabajar más rápido"

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Te puede interesar