Río Cuarto celebra 231 años con una nutrida agenda de actividades

Sociedad 11/11/2017
Empezaron el viernes con una velada de gala y culminarán mañana con la puesta en valor del Museo del Riel.
Plaza-250
Esta tarde, a las 18.30, está programado el tradicional pericón.

La ciudad de Río Cuarto celebra 231 años de su fundación. En ese marco, el Gobierno municipal programó una nutrida agenda de actividades para conmemorar la fecha.

Los festejos comenzaron el viernes por la noche con una velada de gala que se desarrolló en el Teatro Municipal.

Este sábado, a las 9, se realizó el izamiento oficial de la bandera en Plaza Olmos y hubo una recepción de autoridades.

Por la tarde, a las 18.30, está programado el tradicional pericón. El mismo tendrá lugar en el Centro Cultural del Andino y es organizado por el Instituto de Artes Folklóricas Hermanos Ábalos.

En tanto que a las 20 se realizará una puesta en valor del Centro Cultural Trapalanda.

Por último, el domingo, a las 18, se realizará la puesta en valor Museo del Riel.

Sobre la fundación

Según reveló el escritor local Walter Bonetto, en una nota publicada en diario Puntal en 2014, por muchos años no estuvo definida la fecha de fundación de Río Cuarto. En 1965, una comisión honoraria realizó un estudio multidisciplinario y aconsejó respetar, para la conmemoración, la fecha en que don Rafael de Sobremonte Nuñez Castillo Angulo Bullón Ramírez de Orellano, marqués de Sobremonte, a cargo de la Intendencia de Córdoba, llegó al paraje y expidió el decreto de fundación, el 11 de noviembre de 1786.

Por entonces, en el paraje de la Concepción, al norte de la capilla (donde sería la plaza) y lugar definido como fuerte, se clavó un palo que representaba la justicia, a cuyo amparo debía desarrollarse y defenderse el pueblo. El vecino Alberto Soria establece la traza urbana y las 30 familias que vivían diseminadas en la zona se radican en torno al fuerte.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar