La lucha contra la obesidad en primera persona

Salud 12/11/2017
El domingo 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad. El testimonio de Paola Luque, que bajó casi 24 kilos y ahora tiene una intensa vida deportiva.
IMG_1613
Paola ayuda en fundación ALCO a los que lucha contra la misma enfermedad que ella.

El 19 de noviembre se conmemorará en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, una enfermedad que afecta en el país a dos de cada diez adultos y al seis por ciento de chicos en edad escolar.

En este sentido, son muchas las personas que día a día le hacen frente, también en San Francisco. Paola Luque (36) es una de ellas. Luego de padecer la enfermedad durante toda su vida, desde hace tres años hizo un cambio radical: bajó casi 24 kilos y días atrás participó de la maratón “San Francisco Corre”. Un verdadero ejemplo.

“Tengo obesidad desde que soy chica. Siempre tuve más de 20 kilos arriba. Lo sufrí mucho internamente, no podía hacer ciertas actividades. Y los adolescentes discriminan”, contó.

El cambio

El cambio de Paola comenzó cuando llegó a Anónimos Luchadores Contra la Obesidad (ALCO) en 2014.

Como muchos, comenzó con dudas. En su caso, el “clic” fue el nacimiento de su hijo. “Dos años antes había nacido mi nene. Ya no podía jugar con él, me costaba sentarme en el suelo, además me veía mal, me miraba al espejo y no me gustaba, no encontraba ropa. Y por salud también”, explicó a El Periódico.

Un enorme esfuerzo le permitió, siete meses después, llegar a su peso ideal. “Tuve que entender que era una enfermedad, que no me iba a curar pero que podía mantenerme”, contó. Hoy hace ya un año que lo mantiene.

Maratón

El cambio en su físico –y en su mente- le permitió poder participar, desde hace dos años, de las maratones que se realizan a nivel local. “Empecé en la Nativa 2015. Se me ocurrió anotarme. No llevo un entrenamiento profesional pero la satisfacción era correrla. Tuve el apoyo de mis compañeros que me fueron a alentar, algunos caminaron, fue increíble verme ahí, saber que había llegado”, recordó.

IMG-20171109-WA0007

IMG-20171109-WA0006

 

Ya más cómoda con su cuerpo, a la caminata y a la gimnasia le sumó bicicleta y trote. Además, sigue cuidándose en las comidas. “Se puede comer todo, hay que cambiar hábitos. Hoy hago seis comidas diarias, a veces más, si tengo eventos voy, pero me sigo cuidando. Ya es un hábito”, aseguró.

Y concluyó: “Poder ayudar a otros en el grupo me ayuda a mantener el peso que tengo. Me siento espectacular”.

Caminata

ALCO llevará a cabo, el domingo 19 de noviembre, una caminata abierta a todo público. Será desde las 9, bordeando la plaza Cívica. El objetivo es concientizar acerca de la enfermedad.

Sobre ALCO

ALCO San Francisco es un grupo de ayuda mutua que brinda apoyo a personas con sobrepeso, obesidad y problemas alimentarios. Interesados pueden sumarse los jueves en el Instituto Pablo VI (Libertad 2859) de 20.45 a 22.45.

Te puede interesar

Te puede interesar