Por drogas, en 2017 la FPA detuvo a dos personas por semana en la región

Policiales 11/11/2017
Según el jefe de esta fuerza especial el objetivo del año estuvo centrado en detectar a los referentes que ejercen el menudeo. Hasta la fecha hubo 90 detenciones en 44 allanamientos. Resaltó los operativos en Frontera.
160706_MG_01993
En dos años de trabajo en esta circunscripción la FPA logró desbaratar  92 puntos de venta.

“Nuestro primer objetivo en 2016 fue ir desarticulando distintos puntos de venta de estupefacientes para enfocarnos luego, en este año, en un trabajo articulado entre nuestros grupos operativos y la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico para apuntar a las bandas locales, sobre todo a sus referentes”, detalló a El Periódico, Francisco Adrián Salcedo, jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba (FPA), creada para combatir la venta al menudeo en los "quioscos" de la provincia.

En este sentido, según datos suministrados por la FPA, en lo que va del año esta dependencia lleva realizados 44 allanamientos, logró el cierre de 35 puntos de venta y detuvo a 90 personas por comercialización y tenencia de estupefacientes en la circunscripción de San Francisco, que a abarca a esta ciudad y otras cercanas. De estos detenidos, la fuerza policial considera que 20 eran referentes y manejaban negocios de narcomenudeo. Además secuestraron 554 dosis de cocaína, 1048 de marihuana y casi 410 mil pesos en efectivo en los distintos operativos.

“En 2016 tuvimos un trabajo activo sobre aquellos barrios que considerábamos como zonas rojas o núcleos duros donde teníamos la comercialización al menudeo de drogas-argumentó Salcedo-. Esta presencia de la fuerza nos ha ido permitiendo recuperar algunos territorios”.

En dos años de trabajo en esta circunscripción la FPA logró desbaratar  92 puntos de venta con un saldo de 211 detenidos. 

¿San Francisco es una zona roja para el tráfico de drogas?

Desde un inicio San Francisco ha sido tomada como un punto neurálgico, tenemos rutas muy importantes que la atraviesan. Por medio de las mismas investigaciones que realizamos sabemos que aquellas personas que ejercen la comercialización de drogas están muy atentos a las acciones que tomamos, esto ha producido una mutación en algunas formas de comercializar los estupefacientes. Pero San Francisco ha tenido una característica muy importante que es la apertura y la decisión política de conformar una Consejo de Seguridad Interprovincial, esto significa una etapa de fortalecimiento ante este flagelo.

¿Qué resultados trajo este Consejo?

En este sentido hemos realizado diez allanamientos mediante una extensión de jurisdicción para trabajar sobre núcleos duros de comercialización en la localidad de Frontera, eso habla del compromiso que hemos asumido  Y vamos a seguir trabajando en este sentido articulando acciones con fiscales de la provincia de Santa Fe. San Francisco no está calificada como zona roja, aunque sí tiene subzonas en las cuales estamos trabajando y tenemos en cuenta que es una potencial ruta para el tráfico.

Una de las grandes críticas a la FPA es que no llega a los “peces gordos” del narcotráfico, ¿cuál es su respuesta?

No podemos desestimar el narcomenudeo porque sea uno de los últimos eslabones de la cadena, sino por el contrario. Y desde nuestra lucha hemos federalizado muchas causas que han permitido la conectividad de bandas tanto locales como interprovinciales. Y desde la lucha contra el narcomenudeo también estamos trabajando en evitar que tengamos bandas con perfil de carteles que sabemos que puede traer un alto grado violencia, muerte y narcocriminalidad.

Policía de Seguridad Aeroportuaria viene detectando la aparición de drogas sintéticas, ¿preocupa que estas sustancias se estén comercializando en localidades del interior?

Hemos incautado éxtasis, Popper y también ketamina en algunos procedimientos, y en otros que hemos colaborado. Lo respectivo a estas sustancia se encuentra en materia investigativa. Sabemos que el éxtasis o las drogas de diseños son un mercado emergente. Hemos tomado acciones fundamentales: una es la capacitación de todo nuestro personal para la orientación en las investigaciones; la articulación con Nación de todo lo que sería la trazabilidad de los precursores químicos, que sin estos no son posible las drogas sintéticas; y otra medida son los controles tanto visibles como no, en los lugares de esparcimiento, donde hemos hecho foco en los “dealers” de estas sustancias.

JEFE POLIC
Francisco Salcedo, jefe de la FPA



Estadísticas 2017

Detenidos: 90 personas              

Allanamientos: 44         

Puntos de venta cerrados: 35                  

Dosis de cocaína: 554                   

Dosis de marihuana: 1048                                         

Dinero: 407.201 pesos

Estadísticas 2016

Detenidos: 86 personas

Allanamientos: 49

Puntos de venta cerrados: 43

Dosis cocaína: 1078 dosis

Dosis marihuana: 24.748 dosis

Dinero: 468.293 pesos

Te puede interesar

Te puede interesar