Se viene una interesante charla para preparar una mesa de fin de año saludable y placentera

Salud 08/11/2017
Se realiza en el marco del día internacional de la diabetes. La actividad, gratuita y abierta para todo público, será realizada por profesionales el Ceadi el próximo martes 14 de noviembre a las 19:30.
IMG_1524
Luisina Ricci (izq.), Paola Masuero y Eliana Menaldi.

En esta época del año el exceso en las comidas y bebidas está a sólo un estirón de mano. Sin embargo, con algunos consejos simples y diversos tips es posible evitar complicaciones tanto en personas sanas como en aquellas que padecen alguna enfermedad como la diabetes.

En el marco del día internacional de la diabetes, el Centro de Educación y Atención en diabetes (Ceadi), organiza un evento gratuito y abierto a todo público para encarar un fin de año saludable sin privarse de los placeres de las comidas y las bebidas.

El próximo martes 14 de noviembre a partir de las 19:30 en Echeverría 426, se realizará una charla denominada  “Prepararte para vivir un fin de año + saludable” en la que brindarán consejos útiles e información para armar una mesa incluyendo “salud y placer”.

Foco en la no restricción

Las responsables de Ceadi, la doctora especialista en medicina general y diabetóloga Paola Masuero, junto a las nutricionistas Eliana Menaldi y Luisina Ricci, explicaron de qué se tratará el evento del próximo martes.

“En el mes internacional de la diabetes, proponemos aportar un granito de arena desde nuestro centro con una actividad para que la gente pueda disfrutar de este fin de años donde además de las fiestas se suman reuniones y despedidas y no sufrir al respecto”, comentó Masuero.

En este sentido las nutricionistas coincidieron en que se tratará de una actividad vivencial en la que se brindarán ideas y tips sobre cómo armar una mesa en las reuniones o fiestas de fin de año. “Creemos que es importante saber qué se pone en la mesa, cuánto y cómo. Todo esto bajo la nueva mirada de la no restricción, considerando que tiene que estar lo saludable y lo placentero en el acto de comer”, destacó Menaldi.

“Si tenemos un ambiente saludable con alimentos nutritivos pero también aquellos que nos dan placer pero en porciones justas, calculando cuánto vamos a cocinar, cuántos vamos a ser en la mesa y cómo lo vamos a servir, vamos a poder tomar mejores decisiones”, agegó Ricci.

Consulta frecuente

Con la llegada de los últimos meses del año, cuando empiezan las despedidas de año en el trabajo, con amigos y luego las fiestas, aumentan las consultas de los pacientes sobre qué comer y que no, sobre todo en pacientes diabéticos.  

“Es una consulta frecuente en esta época del año, muchos personas piensan que no pueden comer nada, o todo lo contrario, se comen todo. Antes sé hablaba mucho de qué comer y que no, ahora, también incluimos el placer en la comida, pero brindamos este enfoque de cómo comerlo”, indicó Masuero. Y añadió: “La diabetes tipo II es un enfermedad que puede prevenirse y algunos de los factores para prevenirla son el mantener un peso adecuado y una alimentación saludable”.

Una mesa completa

En la actividad del próximo martes las profesionales proponen representar una completa mesa con entrada, plato principal, postre y una sobremesa para simular lo que puede ser una cena de Navidad, fin de año o cualquier tipo de evento.

“Con cada plato vamos a dar una explicación y tips les van a servir para todo. Es un mito que el diabético tiene alimentos especiales, puede comer de todo, la cuestión es aprender cómo combinarlos, cómo cocinarlos, en qué cantidad y sobre todo también leer las etiquetas, es muy importante”, destacó Masuero.

Te puede interesar

Te puede interesar