Dos docentes de la UTN San Francisco culminaron su Doctorado en España

Sociedad 15/03/2016
Dos docentes de la UTN San Francisco culminaron su Doctorado en España
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ingenieros Daniel Ferradas y Héctor Mina

Se trata de los ingenieros Daniel Ferradas y Héctor Mina, quienes tras varios años de trabajo y esfuerzo pudieron culminar esta etapa tras defender con éxito su tesis doctoral en la Universidad española antes mencionada.

Consultados sobre esta experiencia, los docentes explicaron que “para hacer este Doctorado pasamos antes por el cursado presencial de todas las materias, que la Universidad Politécnica de Valencia dictó en nuestro país. Aprobamos las materias y obtuvimos la cantidad de créditos necesarios en la parte académica, hicimos una prueba de suficiencia académica y otra prueba de suficiencia en investigación. Como paso previo a iniciar la tesis de doctorado rendimos el DEA, Diploma de Estudios Avanzados, para lo cual presentamos un proyecto, lo rendimos y aprobamos, y eso nos habilitó hace cinco años a comenzar a elaborar la tesis de doctorado, que se realiza de manera individual”.

En cuanto a las motivaciones que los impulsaron a afrontar esta importante instancia de formación profesional, Ferradas opinó: “Son desafíos, que tienen un doble propósito. Quienes somos trabajadores de la educación, tenemos un compromiso con ella. En este desafío no solo nos sirve personalmente por la satisfacción de haber llevado adelante con éxito esta instancia, sino que nos sirve en nuestra formación para transmitir conocimientos. Nuestro objetivo es volcar todo esto al ámbito educativo para que sirva al resto y no únicamente a nosotros, que no se agote allí sino que se transfiera a la comunidad de la propia Facultad y a la comunidad de la Universidad. Y al mismo tiempo pensamos que si le planteamos a nuestros estudiantes que hay que seguir capacitándose, aprendiendo constantemente, tenemos que predicar con el ejemplo y apostar nosotros por la educación”.

“Tuvimos que ponernos a tono con lo que tiene que ver el proceso de elaboración de una tesis doctoral, hay normas que seguir, y la idea es impulsar a los más jóvenes a que se animen a encarar este desafío, hoy los mecanismos están mucho más aceitados que cuando nosotros decidimos comenzar este doctorado, y si lo hicimos nosotros ellos también pueden hacerlo. Por otro lado esto también le sirve a la Universidad en lo se refiere la acreditación, porque el nivel de la Universidad está ligado al nivel de los profesionales que allí se desempeñan, si uno tiene un título de grado es un nivel, pero si uno avanza con posgrados, tiene otra puntuación, y eso es un bien para la Universidad, para su evaluación”, añadió Mina.

 

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