LALCEC lanzó la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

Salud 06/11/2017
Los turnos se pueden sacar esta semana entre las 16 y las 19 en la institución, ubicada en Córdoba 344.
lalcec
Los consultorios se atenderán entre el 13 y el 17 de noviembre.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), filial San Francisco, lanzó durante este mes la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel.

La misma se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de noviembre.

Los turnos se pueden solicitar desde esta semana de 16 a 19 en la institución, ubicada en Córdoba 344.

Sobre la enfermedad

El cáncer de piel es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel y que puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.

Existen dos tipos principales de tumores de piel: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas (basocelulares y espinocelulares) son los más frecuentes. Los melanomas son mucho menos frecuentes, pero su evolución puede ser de peor pronóstico.

El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen además cabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Más del 70 por ciento de estos tumores se asientan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.

El carcinoma espinocelular también aparece más frecuentemente en pieles blancas que no se broncean pero siempre se enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol. Puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos.

Toda persona que ha tenido epiteliomas basocelulares y/o espinocelulares debe ser controlada de por vida. Tiene mayores posibilidades de desarrollar otros tumores.

Para más información se puede ingresar al sitio web del Ministerio de la Nación.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Te puede interesar

Te puede interesar