Un ciudadano ilustre: Juan María Baggio Ferrazzi

Sociedad 05/11/2017
Este domingo se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de quien fuera jefe de Bomberos Voluntarios durante 44 años consecutivos.
Baggio Ferrazzi
Toda una vida dedicada a Bomberos. - (Foto: Prensa Bomberos)

Hoy 5 de noviembre de 2017 se cumplen 113 años del natalicio de Juan María Baggio Ferrazzi, quien fuera jefe de Bomberos Voluntarios durante 44 años consecutivos.

Quienes tienen algunos años lo recuerdan dirigiendo los ensayos para los desfiles patrios, o en el Jeep rojo con su perro, dirigiendo la Banda del Colegio San Martín, luciendo el uniforme de gala de la institución por la que tanto trabajó. Era un tipo serio, que inspiraba respeto y respiraba orden, se vio en todo las tareas en las que incursionó.

Fútbol y boxeo

Nació en San Francisco el 5 de noviembre 1904, donde también realizó sus estudios primarios. A los 20 años decidió ingresar en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral de Campo de Mayo y en años posteriores se incorporó al Cuerpo de Zapadores y Pontoneros en San Nicolás de los Arroyos, en Buenos Aires.

En éste último establecimiento estuvo bajo las órdenes del capitán Juan Domingo Perón, quien lo incentivó y preparó en boxeo.

En 1929 regresó a San Francisco, organizó la Academia de Boxeo, e intervino en varias peleas con distintos resultados. Además practicó fútbol, jugó en equipos de la provincia de Santa Fe como arquero y, en la década del 40, fue nombrado director técnico de Sportivo Belgrano, logrando ingresar el club a la Liga Cordobesa de Fútbol. Junto al deporte en estos años ejerce la docencia, como profesor de educación física en colegios de la ciudad.

En 1936 se casó con Juana Pianelli, con quien formó una familia que dio nacimiento a sus dos hijas, Marta y Beatriz.

A Bomberos

En 1937, bajo la intendencia de Raúl Villafañe, es nombrado por decreto como primer jefe de Bomberos Voluntarios, cargo que ocuparía por 44 años consecutivos.

A los pocos meses de formado, el cuerpo tuvo su bautismo de fuego, más precisamente en julio, con dos intervenciones en el mismo día, una en nuestra ciudad y otra en Josefina.

No fueron pocos los inconvenientes que debieron sortear para cubrir ambos siniestros con diferencia de horas, amplia distancia, móviles precarios y poca provisión de agua. Esa fue la experiencia por medio de la cual la ciudad y región tomó conciencia sobre la importancia de contar con un cuerpo de bomberos.

Experiencia

Solía contar Baggio Ferrazzi que para él la experiencia más fuerte en esos años fue un choque frontal de trenes -uno de carga y otro de pasajeros- ocurrido en la noche a la altura de La Francia, hecho que dejó 7 muertos y muchos heridos. Entre los viajes para asistir a las víctimas, el camión de Bomberos volcó resultando herido el jefe y algunos subalternos. Era sin dudas una ardua tarea, ya que cabe recordar que en sus inicios el Cuerpo contaba con tan solo 20 hombres.

Otras actividades

Entre otras actividades, Baggio Ferrazzi también incursionó en la política, asumiendo el 8 de febrero de 1949 como Comisionado Municipal (reemplazando a Serafín Trigueros de Godoy), cargo que ocupó hasta el 30 de junio de 1952.

Dedicado a la institución, el deporte, la educación, lo social, transcurrió su vida. En 1978 fue nombrado Inspector General de Bomberos Voluntarios. Tres años más tarde, en 1981, pasó a retiro en su actividad bomberil recibiendo, en 1987, la primera pensión vitalicia para Bomberos Voluntarios.

Tras su muerte, ocurrida el 3 de diciembre de 1990, dejó innumerables obras que lo recordarán por siempre.

Te puede interesar

Te puede interesar