Trump prometió una contraofensiva 10 veces más fuerte contra EI

Política 04/11/2017
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que los ataques de Estados Unidos al Estado Islámico (EI) serán “10 veces más fuertes”, poco después de que esa milicia radical afirmó que el autor del atentado perpetrado el martes en Nueva York es uno de sus “soldados”.
trummp_0
Donald Trump y su esposa Melania dejan la Casa Blanca para iniciar una gira por Asia. (AP)

Horas más tarde del anuncio de Trump, se supo que Washington lanzó dos ataques aéreos contra la agrupación yihadista en Somalía.

En una serie de mensajes en Twitter, Trump se hizo eco de la reivindicación del EI, realizada en el último número de su revista por internet Al Naba (Las Noticias).

El mandatario llamó “animal degenerado” al inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, quien se encuentra detenido como autor del ataque que dejó ocho muertos, cinco de ellos argentinos.

“Las fuerzas armadas golpearon al EI mucho más fuerte en los últimos dos días. ¡Van a pagar el precio por atacarnos!”, dijo Trump.

Poco después, al salir de la Casa Blanca para volar a Hawai, desde donde iniciará una larga gira por Asia, el mandatario expresó ante un grupo de periodistas: “Cada vez que nos ataquen, de ahora en adelante, vamos a atacarlos 10 veces más fuerte. Así que cuando un animal nos ataca, como ocurrió el otro día en el lado oeste de Manhattan, vamos a atacar 10 veces más fuerte”, recalcó.

La operación en Somalía consistió en dos ataques con drones por la noche, según un funcionario estadounidense. Fue la primera vez que Estados Unidos lanza ataques aéreos contra el EI en ese país africano.

Las autoridades estadounidenses creen que Saipov actuó en solitario, inspirado por la propaganda yihadista que tenía en su poder, aunque siguen las investigaciones para conocer su pasado.

Trump pidió para Saipov la pena de muerte y, aunque en un primer momento dijo que iba a considerar enviarlo a la cárcel de Guantánamo, luego se echó atrás al admitir las complicaciones y la lentitud de ese proceso.

Te puede interesar

Te puede interesar