Ortopedia oral preventiva: un tratamiento para la infancia

Salud 05/11/2017
El uso de ortopedia oral mejora la respiración, la deglución, la posición dentaria, la estética facial y el habla, entre otros beneficios. Se recomienda el tratamiento en niños de entre 5 y 9 años.
trmx-odontologia-ortodontia-e-ortopedia-facial-2
El tiempo de uso del dispositivo es de entre 12 y 18 meses dependiendo de la patología a tratar.

La ortopedia oral es la parte de la odontología que busca un correcto crecimiento y desarrollo funcional, facial y oral.

Según explica la Dra. Verónica Serra (MP 10395), especialista en ortopedia y ortodoncia funcional, las patologías ortopédicas bucales se presentan principalmente en niños y, con la aparatología correcta, se pueden evitar problemas mayores que se instalan en la boca adulta, siendo ésta última problemática de resolución más costosa y duradera.

Indicaciones

La ortopedia trata fundamentalmente hábitos orales como la succión digital, el uso del chupete más allá del tiempo indicado, la respiración bucal, la deglución atípica, la malposición de la lengua, y los desórdenes en la mordida como la posición del maxilar superior muy adelante respecto al maxilar inferior o la posición del maxilar inferior adelante del superior.

Tratamiento

Primero se diagnostica, después se toma un molde, se realiza el aparato indicado para cada caso y se coloca. Después, se controla mensualmente”, explica Serra.

A su vez asegura que el mejor momento para llevar adelante el tratamiento es entre los 5 y los 9 años. “Muchos creen que esto se trata de adulto y en realidad es mejor tratarlo de niño, porque el niño genera hueso, entonces le podemos mejorar la posición dentaria y de la lengua”, revela.

ortopedia2

La profesional agrega que el tratamiento debe estar acompañado por fonoaudiología y a veces, incluso, con otorrinolaringología.

El tipo de aparatología que se les coloca a los niños es intrabucal y de uso nocturno. El control del aparato es mensual y el tiempo de consulta no excede los 10 minutos, siendo la consulta rápida y poco traumática para el niño. En tanto, el tiempo de uso del dispositivo es de entre 12 y 18 meses dependiendo de la patología a tratar.

Beneficios

El uso de ortopedia bucal mejora la respiración, la deglución, la posición dentaria, disminuye las caries, la estética facial, el habla del niño, en algunos casos se evita la ortodoncia de adolescente y en otros mejora el campo dentario para la utilización de los mismos.

Pronóstico

Serra afirma que el pronóstico es muy bueno: “Si el paciente lo usa durante las 8 o 10 horas en que duerme, es muy bueno el pronóstico, a veces se evita la ortodoncia en la etapa adulta”.

Consultas

Verónica Serra atiende en los consultorios San Ignacio, en bulevar 9 de Julio 2596, los martes, jueves y viernes por la tarde. Por turnos se puede llamar a los teléfonos (03564) 422265 o (011) 1557591643 o bien comunicarse vía Whatsapp.

Te puede interesar

Te puede interesar