Todo un curso comprometido con la salud comunitaria

Salud 04/11/2017
Alumnos de quinto año "B" de la escuela Normal colaboraron durante todo el año con cada una de las campañas de prevención de LALCEC. A fin de mes llevarán a cabo una actividad especial dentro de la escuela.
18767864_1353022258118860_2593824538744928250_n
En la campaña sobre el cáncer de pulmón los chicos fabricaron cigarrillos y cajas de cigarrillos gigantes.

Alumnos de quinto año “B” de la especialidad Ciencias Naturales de la escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda llevarán a cabo a fin de mes una actividad dentro de la escuela con el fin de colaborar en la prevención de seis tipos de cánceres.

Se trata de una más de las tantas actividades que los chicos, junto a docentes y directivos, llevaron a cabo durante todo el año a la par de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), filial San Francisco, asociación civil con la que trabajan para la asignatura “Educación para la Salud” que está a cargo de la docente Silvia González.

IMG_1359

“El eje es la salud. Trabajamos diferentes conceptos, como por ejemplo cómo se fue concibiendo la salud a través del tiempo; trabajamos la pérdida de la misma y conceptos epidemiológicos. Dentro de estos, el cáncer, que se lo considerado una pandemia. Y trabajamos junto a Lalcec”, contó la profesora sobre la temática de la materia.

En las seis campañas

Tal cual explicó la docente a El Periódico, el grupo viene trabajando con las seis campañas que la asociación programó para este año. Se trata de las campañas de prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, cuello de útero, mama y piel.

“Principalmente apuntamos a la prevención primaria y secundaria”, reveló González, que agregó que los conocimientos que los adolescentes adquieren les van a durar para toda la vida. “Yo les digo a los chicos que nunca se van a olvidar de estas campañas, que el trabajo en prevención los va a marcar para siempre”, indicó.

Nueva forma de ver la educación

El trabajo que el curso realiza se enmarca dentro del “Proyecto de Extensión Comunitaria”. “La escuela necesita que nosotros salgamos a la calle, es la nueva forma de ver la educación”, manifestó la docente.

18740774_1353022324785520_9076687280677190099_n

Entre otras actividades, los chicos se concentraron en la Plaza Cívica, desde donde buscaron tomar contacto con los vecinos para brindarles información, les entregaron lazos con los colores simbólicos de cada enfermedad y repartieron folletería informativa. Por citar algunos ejemplos, ante la campaña de prevención del cáncer de mama, los alumnos se vistieron de color rosado. Ante la movida para concientizar sobre el cáncer de pulmón los chicos fabricaron cigarrillos y cajas de cigarrillos gigantes para llamar la atención. Además, en algunos casos, participaron de charlas informativas dictadas por profesionales en el tema para sumar conocimientos a lo aprendido en clase.

“Lalcec nos necesita. Que haya chicos jóvenes participando de todas las campañas y que vayan al centro es muy importante. A la gente les da gusto escucharlos, les gusta el acercamiento”, agregó González.

En sus palabras

Los estudiantes contaron desde su perspectiva las tareas encomendadas, para muchas de las cuales debieron dedicar su tiempo libre.

“Nos tocó ir al centro cívico con folletos. También llevamos carteles. Nos íbamos acercando a la gente, les preguntábamos si tenían conocimiento o no de cada enfermedad y si no sabían se lo explicábamos, si sabían poco también. Dimos lazos, hicimos encuestas, llevamos globos”, contó una de las alumnas.

Respecto a ese tema en especial, uno de los estudiantes explicó que las encuestas referían, principalmente, a si las personas conocían la enfermedad, si sabían cómo se prevenía, si tenían conocimiento acerca de la importancia de la visita al médico, entre otros temas.

18033004_1304353202985766_1081924908823441387_n

“Ellos no se dan cuenta del valor que tiene, pero este trabajo hacia la comunidad es muy importante”, concluyó la docente.

Actividad final

El cierre de los trabajos tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre de 9 a 12:30 en el patio de la escuela, donde los estudiantes prepararán siete stands con las seis campañas llevadas a cabo en el año.

“Es genial lo que hacen”

Catalina Borello, titular de Lalcec, destacó el trabajo de los adolescentes. “Hacen proyectos, hacen trabajos, van al centro a repartir lacitos, a contar todo lo que saben. Nunca nos pasó que un curso nos haga las seis campañas. Ellos nos ayudan. Hicieron encuestas, ellos mismos confeccionaron los cuestionarios, le preguntaban a la gente si conocía sobre la enfermedad, si les daba temor, si tenían antecedentes en la familia. Es genial lo que hacen”, subrayó.

Te puede interesar

Te puede interesar