En Frontera sacan a los chicos de la calle para que hagan arte

Sociedad 03/11/2017
Se trata del programa "Nueva oportunidad" que esta semana tuvo su debut en barrio Santa Teresita. Está destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios.
23222965_10154858394075927_1358087224_o
La primera experiencia se realizó en barrio Santa Teresita.

En Frontera comenzó a funcionar un programa para “sacar a los chicos de la calle” y ayudarlos a mantenerse ocupados desde el arte, el ejercicio y las capacitaciones. Se trata del proyecto "Nueva oportunidad" proveniente del gobierno de la provincia de Santa Fe, destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado la escuela. Desde el área de Políticas sociales de Frontera comenzaron a implementarlo, en esta oportunidad la primera experiencia se realizó en el barrio Santa Teresita.

Allí niños y jóvenes del barrio realizaron un mural en las paredes externas del hogar de las Hermanas de Calcuta junto al artista Lucas Abrate y al profesor de educación física, Juan Pedrone.

"Se busca un acercamiento a los chicos desde el arte callejero y el deporte para que ocupen sus espacios de vida y transformen sus contextos. Estamos muy conformes con esta primera experiencia los chicos se prendieron y les gustó mucho", manifestó Lorena Dos Santos, coordinadora del área de políticas sociales.

A todos los barrios

La idea es llevar este programa a distintos barrios de la ciudad con el objetivo de  “dar respuestas a diversas situaciones de conflictividad social generadas por chicos y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, expresó Dos Santos.

Previo a iniciar esta primera experiencia, el artista Lucas Abrate y el profesor Juan Pedrone tuvieron la posibilidad de encontrarse con los chicos del barrio para charlar sobre distintas situaciones que viven, de allí surgió el concepto del mural.

“En esas charlas donde debatimos se trabajan un montón de cuestiones. Se hablaron de un montón de cosas. En este primer trabajo salió la palabra ‘respeto’. La idea es que ellos sean parte y ellos mismos hagan la transformación de su contexto”, sostuvo Abrate. Y agregó: “Fue una experiencia muy movilizante y los chicos se engancharon desde el inicio”.  

pared

Sobre el Programa

Es una experiencia de intervención integral y territorial  cuyo objetivo general es lograr que los jóvenes se sientan parte de un proyecto común en el que compartan aspiraciones, metas y se le otorguen herramientas para su empoderamiento e inclusión social. En cuanto a los objetivos específicos se destacan: resaltar las potencialidades de los jóvenes de manera individual y colectiva además de crear un espacio para su participación activa.

Te puede interesar

Te puede interesar