Sigue la incertidumbre por el CUSF: aún no hubo respuesta desde la Nación

Política 03/11/2017
Desde el Ministerio de Educación habían prometido una definición para el martes pasado, pero el ministro Alejandro Finocchiaro se encuentra participando de un congreso en París. Tanto en la Municipalidad como en la sede universitaria esperan la respuesta para poder abrir las inscripciones.
IMG_0860
Estudiantes del CUSF, en una asamblea realizada a comienzos de octubre.

A pesar de que las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación habían prometido una definición sobre la situación del Centro Universitario San Francisco (CUSF), esa respuesta aún no llegó y por lo tanto se mantiene la incertidumbre sobre cuáles serán las carreras que tendrán inscripciones para el próximo año en esta sede universitaria. Las dudas están en torno a si será incorporada la Licenciatura en Administración en reemplazo de Contador Público y si Comunicación Social abrirá sus inscripciones al menos por un año más. 

La definición desde la Nación había sido prometida a más tardar para el pasado martes, luego de la reunión mantenida la semana pasada en Buenos Aires entre autoridades del Ministerio, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM, de la que dependen las carreras del CUSF) y la Municipalidad de San Francisco. Sin embargo, hasta este viernes no se había producido, ya que el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, se encuentra en París participando de la Conferencia General de la Unesco. Desde el municipio confían en que tendrán alguna respuesta la próxima semana.

Una vez se tenga una definición, la intención de las autoridades municipales y universitarias es poder abrir las inscripciones a las carreras lo antes posible, con el compromiso de hacer una nueva propuesta de carreras el año próximo para que las mismas comiencen a implementarse en 2019. La UNVM tiene previsto abrir las inscripciones para la segunda convocatoria de ingreso el 13 de noviembre en todas sus carreras. 

El conflicto se originó ante la decisión del Ministerio de no financiar nuevas camadas de alumnos ni en Contador Público ni en Comunicación Social, por lo que hasta hoy no se abrieron las inscripciones.

¿Nueva carrera?

La Licenciatura en Administración tiene una duración de cinco años, mientras que el título intermedio (tecnicatura) se puede obtener en tres años. "Es una carrera en Ciencias Económicas y abarca todo tipo de emprendimientos, no solo empresas. Comparte alguna asignaturas con la carrera de Contador Público, lo cual posibilita que aquel estudiante que va quedando con algunas materias retrasadas, eventualmente podría cursar algunas de las materias de Administración", detalló el rector de la UNVM, Luis Negretti.

El rector explicó que en la reunión las autoridades del Ministerio manifestaron que en estas sedes no se financiarán las carreras que hayan sido declaradas de interés nacional e incorporadas al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, como es el caso de Contador Público, y que implica un proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. "Sugerimos la posibilidad de iniciar la Tecnicatura y Licenciatura en Administración para el próximo año. Y pedimos que Comunicación Social siga un año más", amplió el rector.

"Tenemos la expectativa de una respuesta favorable. Nos fuimos con una buena sensación, no queremos apresurarnos porque la respuesta la tiene el Ministerio, pero hemos sido muy bien atendidos y se escucharon todas nuestras razones; nosotros también tomamos nota de sugerencias de las autoridades", agregó Negretti.

Te puede interesar

Te puede interesar