Un niño de siete años cambió de identidad de género

Sociedad 02/11/2017
Se llama Lucas, vive en Colón y envió una carta manuscrita al Registro Civil para hacer el pedido
identidad-de-genero-2563075w620
Foto: Gentileza Diaro UNO Entre Ríos

Un niño de 7 años logró cambiar de identidad de género gracias a una nota que presentó en el Registro Civil de Entre Ríos. El menor nació con sexo femenino y gracias a esta gestión cambió su nombre a Lucas.

Vanesa Visconti, directora la institución, explicó a Cadena 3 que se trata de "un caso inédito en Entre Ríos".

"Un menor de 7 años en ese momento -ahora tiene 8- se apersonó en el Registro Civil con una nota pidiendo que, conforme a la Ley de Identidad de Género, se haga su cambio de género y consecuente cambio de nombre en el canta de nacimiento como en el DNI", recordó.

Subrayó que en este caso "el menor había escrito con su propia mano la nota y sus padres suscribieron".

Señaló que la ley que el menor citó es clara: "Es la ley de identidad de género de 2012 que determina pasos a seguir cambio de género en mayores como menores. En mayores es una simple nota".

La directora recordó que Lucas la "encaró" en una oportunidad durante un evento y "con una determinación llamativa en un menor" le dijo que necesitaba que ella le firmara la nota.

"Tuvo la capacidad progresiva de hacerlo. No hay muchos niños de 7 años con esta claridad", completó.

Lucas tuvo en claro desde chico cuál era su identidad de género y, en cuanto pudo expresarlo en palabras, se lo dijo a su madre: "Mamá, quiero ser varón". Esa conversación fue recordada por Ivana al diario UNO de Entre Ríos luego de que se conociera que su hijo, de 7 años, había logrado cambiar su identidad en el Documento Nacional.

Sobre los cambios en su hijo, Ivana contó: "Él hizo 1º grado siendo una nena y arrancó su 2º grado siendo un nene. Lo primero que me pasó es que no querían leer la ley, por eso no había interpretación. Me acerqué a la escuela con material que había encontrado y les dije que no había antecedentes, pero que Luqui es un niño presente, visible y ya lo conocían. Les pedí que lo trabajáramos en conjunto, no es que le pedí que hicieran algo".

Tras conseguir el cambio legal, la madre remarcó: "La decisión fue suya, aunque haya sido tan chiquito".

Te puede interesar

Te puede interesar