Celebran a los difuntos a “la mexicana”

Espectáculos 01/11/2017
El evento, denominado “La Catrina” en honor al símbolo mexicano, está destinado a la promoción 2017 y tendrá lugar este jueves 2 de noviembre desde las 23.30 en Staff. Es organizado por la Agrupación Mexicana en San Francisco.
catrina
La catrina es el símbolo más representativo de las festividades mexicanas del Día de Muertos.

La Agrupación Mexicana en San Francisco honrará, este jueves, a los difuntos con una celebración denominada “La Catrina” que tendrá lugar desde las 23.30 en el local bailable Staff.

La entrada cuesta 50 pesos y los organizadores prometen que será una noche en la que habrá muchas sorpresas. El evento está dirigido, principalmente, a los estudiantes de la promoción 2017.

Julieta Vivas, una de las integrantes del grupo, explicó que se trata de una fiesta en la que se busca honrar a los difuntos pero aclaró que no se trata de una fiesta de disfraces. “Va a ser una fiesta en un boliche, no es una fiesta de disfraces, no es Halloween, nosotros honramos a los difuntos pero no es la misma idea. Esa es la forma de acercarse a la gente y que nos conozca”.

“La fiesta surgió porque el pueblo mexicano es muy creyente. Para nosotros el día de los muertos es una celebración tradicional, honra no solo las ideas católicas sino también honra a todos los fieles difuntos y todos los santos. Entonces pensamos cuál era la forma de llegar y uno de los chicos del grupo tiene un boliche y se le ocurrió esto, de mezclar La Catrina, que es un dibujo característico mexicano que se utiliza en esta época, con una fiesta con las promos. Esperemos que tenga buen resultado porque le estamos poniendo mucho”, agregó.

Según adelantó la mujer, durante la noche se mostrarán las principales características de México. “En México para esta época se empiezan a vestir todas las casas de colores, los colores dan alegría, honran a los difuntos, pero no es lo que se acostumbra en Argentina.  Entonces adecuamos la tradición como se hace en Córdoba y Buenos Aires. Esta era la forma que queríamos mostrarle a San Francisco que la agrupación mexicana está presente”.

Sobre la agrupación

A pesar de que asegura que nunca tuvieron la necesidad de hacerse conocer, según contó Vivas la agrupación está inscripta como una entidad sin fines de lucro, se encuentra tramitando su personería jurídica y viene trabajando ya desde hace dos años.

El grupo está conformado hoy por alrededor de cuarenta personas de San Francisco y la región que se reúnen al menos una vez por semana. “En la comisión somos nueve personas, pero en la agrupación somos alrededor de cuarenta personas que estamos asociadas, somos un grupo de amigos, porque no sólo hay descendientes de mexicanos sino que hay gente que conoce la cultura mexicana y es fanática de nuestras tradiciones que también la conforma”, aclaró la mujer.

Origen

Respecto al origen que tuvo la colectividad, nació a partir del fallecimiento de un amigo en común. “Surgió de un grupo de amigos, teníamos un amigo en común que hoy no está físicamente con nosotros, que era mexicano y que se vino a vivir a la zona. Siempre nos juntábamos. Por un tema de salud él ya no está con nosotros y esto es algo que le debíamos. Continuar con esta tradición nos unió más desde que se fue”, detalló Vivas.

Actividades

Entre las actividades principales que realizan, ayudan a otras instituciones.

Además, por más que sean miles los kilómetros que los separan del país azteca, colaboran con las principales causas que lo afectan. Por ejemplo, en ocasión a los últimos terremotos ocurridos en ese país que dejaron más de 300 muertos, empezaron a juntar elementos para ayudar. “Ahí nos dimos cuenta que nadie nos conocía, porque nunca participamos de ningún evento. Realmente eso nos dio fuera para empezar a darnos a conocer. Es lógico que no nos ayuden si no nos conocen”, manifestó la integrante.

Vivas afirmó que la idea del grupo es “abrirse”, tal como lo cita el estatuto, que permite que toda aquella persona que sienta las tradiciones mexicanas pueda unirse, sea o no mexicana o descendiente.

Sobre lo que esperan a futuro, la integrante de la agrupación aseguró que “la idea es ir donde nos inviten para darnos a conocer y para que podamos llevar la tradición mexicana. Quedamos pocos descendientes, pero sí tenemos mucho contacto con familiares y allegados. Buscamos revivir tradiciones, revivir la cultura que es muy linda”.

“La gente acá puede conocer los mariachis o los tacos pero los mexicanos somos mucho más que eso”, concluyó Vivas.

Te puede interesar

Te puede interesar