“La ocupación” como terapia

Salud 29/10/2017
Los terapistas ocupacionales procuran la independencia de las personas para mejorarles la calidad de vida. Te contamos en qué consiste su trabajo.
DSC08455

En San Francisco existen pocos terapistas ocupacionales, es decir, profesionales que instrumentan las ocupaciones para el tratamiento de la salud de las personas.

Silvina Galliano, licenciada en Terapia Ocupacional y certificada en Integración Sensorial, es una de ellas y explica que su trabajo “tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que por alguna dificultad o discapacidad necesitan ayuda para mantener independencia en las actividades de la vida diaria”. 

“Se trabaja sobre la independencia. A veces no se consigue totalmente, pero uno busca que las personas puedan hacer la mayor cantidad de actividades solas o con la menor ayuda”, detalla.

La ocupación como medio

La clave del tratamiento, que se puede realizar con personas de todas las edades, es la ocupación. “Se la toma como un medio, no como un fin”, aclara la profesional.

Galliano manifiesta que “se usa una ocupación para rehabilitar” que se fija de acuerdo a los intereses del paciente. “Está relacionada con la etapa de la vida en que uno está. Por ejemplo si se trata de un niño la ocupación es el juego.

Ámbito de trabajo

Son muchos los ámbitos en los que un terapista ocupacional puede desenvolverse. "Podemos trabajar en una escuela, en un instituto penitenciario, en un hospital, en un consultorio, en un montón de lugares siempre y cuando haya una necesidad”, asegura Galliano.

Los profesionales de la Terapia Ocupacional también pueden intervenir en el área laboral asesorando en todo lo que refiere a la ergonomía, en recalificación laboral y elaborando programas preventivos y ejercicios laborales.

Integración sensorial

Una de las ramas de la Terapia Ocupacional es la Integración Sensorial. “Es la manera en que el cerebro organiza los estímulos sensoriales que recibe del medio”, explica la profesional.

Cuando hay una disfunción en el procesamiento sensorial, el cerebro se ve “colapsado” y se le dificulta organizar una repuesta clara, entonces se ven en las personas algunas manifestaciones de acuerdo al tipo de déficit que presentan.

“A veces los niños con este tipo de disfunción son leídos como agresivos. Pareciera que tienen problemas de conducta cuando en realidad la base en sensorial”, manifiesta.

DSC08446

En este caso, los pacientes necesitan tratamientos con una Terapista Ocupacional especializada en Integración Sensorial. La frecuencia del tratamiento depende del paciente.

Te puede interesar

Te puede interesar