La Provincia refuerza la asistencia a la víctima de violencia

Sociedad 08/03/2016
La Provincia refuerza la asistencia a la víctima de violencia
Mediante la creación de un nuevo Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, la Provincia unifica esfuerzos con diferentes dependencias del Gobierno a fin de fortalecer la asistencia y protección de las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El Polo representa un espacio emblemático, erigiéndose como un modelo de gestión para proteger y fortalecer los derechos de las mujeres.

Como herramienta fundamental para la lucha contra este flagelo, el nuevo espacio promueve la accesibilidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia familiar a programas y recursos públicos, a través de una asistencia integral, ágil y oportuna.

Además, se agregan delitos contra la integridad sexual y trata de personas, unificando los recursos técnicos especializados en ambas temáticas con una visión de asistencia integral y de protección de derechos.

El Polo cuenta con las siguientes áreas:

Un Centro Operativo de Monitoreo y Control: se trata de una sala específica equipada con tecnología avanzada de última generación.

Sala de Monitoreo y Seguimiento: recepta las llamadas del 0800 que funciona las 24 horas.

Monitoreo de las llamadas con carácter de urgencia, que son las que realizan las mujeres que tienen en su poder y activan el botón antipánico.

Seguimiento y capacitación de las mujeres por parte de profesionales.

Conexión directa con la línea 101 de la Policía.

La Brigada de Protección: funcionará las 24 horas y estará integrada por una psicóloga, una asistente social y un policía, que acompaña el equipo en cada acción inmediata de asistencia.

Sala Cuna: implica que la mujer que viene de una situación de alta vulnerabilidad puede, inmediatamente, dejar a sus hijos de corta edad bajo el cuidado de los profesionales que se desempeñan es estos espacios, para que pueda realizar los trámites correspondientes.

Centro de Salud Integral: su función es garantizar una atención primaria, lo que refiere a la atención médica, psicológica y psiquiatrita, a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia.

Terminalidad Educativa: pone a disposición de las mujeres que estén bajo el programa de asistencia las instalaciones para garantizarles la enseñanza educativa, tanto a nivel primario como secundario.

Oficios y Empleos: se brindarán capacitaciones relacionadas con la gastronomía y asistencia domiciliaria.

 

Beneficios para la víctima:

Por medio de un decreto emitido por el gobernador Juan Schiaretti, se establecen los siguientes beneficios para las mujeres víctimas de violencia, a fin de procurar una pronta recuperación:

Se establecen subsidios no reintegrables por el monto de 3 mil pesos por el término de tres meses, con la finalidad de proteger la subsistencia de la mujer.

Beneficios para empresas: implica el otorgamiento de un subsidio de 3 mil pesos para las empresas que incorporen como empleadas a las beneficiarias del programa.

Se brindará obra social para la mujer y sus hijos.

Se proveerá un subsidio por la suma de 5 mil pesos por 24 meses para alquilar una vivienda.

Se prevé la ampliación del refugio que las alberga actualmente.

Otorgamiento del beneficio del Boleto Educativo Gratuito y el Boleto Obrero Gratuito.

 

Traslado de las Unidades Judiciales

Con la intención de dar una respuesta preventiva e integral a la problemática de la violencia contra la mujer, el gobernador Juan Schiaretti y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Sesín, suscribieron un convenio mediante el cual se establece el traslado de la Unidad Judicial de Violencia Familiar, de calle Duarte Quirós, y la Unidad Judicial de la Mujer y el Niño, situada sobre la calle Rondeau 258, junto a sus gabinetes médicos y psicológicos, al nuevo Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia.

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar