Dictan conciliación y hay clases normales

Sociedad 08/03/2016
Dictan conciliación y hay clases normales

Los docentes agremiados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) definieron ayer a la mañana realizar un paro y movilización el próximo viernes 11 de marzo, además de asambleas de dos horas por turno, todo en el marco del conflicto por el aumento salarial. 

Sin embargo, horas más tarde, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, con lo que el conflicto quedó “congelado” y las medidas de fuerza suspendidas, según dijo el propio secretario general de la UEPC, Juan Monserrat.

Con la confirmación del sindicato de acatar la medida, la discusión salarial continuará en los escritorios de la cartera que conduce Omar Sereno. “La primera reunión está convocada para el jueves”, dijo el funcionario provincial, luego de confirmar que la conciliación es por 15 días hábiles. “El objetivo es que vuelvan a sentarse en una mesa de negociación desprovista de tensiones”, dijo Sereno.

Todo mal

Por la mañana, el plenario de delegados del gremio había votado que el martes 8, el miércoles 9 y el jueves 10 haya asambleas de dos horas por turno. Además, un paro de 48 horas, del que se había confirmado la fecha de las primeras 24 para el viernes 11. 

Además, habían decidido una asamblea departamental para discutir una nueva propuesta (si surgiera otra) y fijar la fecha de las segundas 24 horas de paro.

Nada de eso ocurrirá, toda vez que la conciliación obligatoria retrotrae el conflicto a su inicio. La Provincia no puede lanzar nuevos descuentos por días de paro y la UEPC no está habilitada a hacer medidas de fuerza. 

Respecto del núcleo del problema, el aumento de salario, el secretario adjunto de UEPC, Oscar Ruibal, dijo a Día a Día que están “esperando que el Gobierno convoque al diálogo”. La propuesta que se rechazó en la asamblea de ayer implicaba un sueldo inicial de 11 mil pesos para un maestro que recién comienza, que alcanzaría los 12.039 pesos en julio. Mientras que para un docente que cumpla 30 horas cátedra, el salario inicial sería de 14 mil pesos ahora y de 15.490, a mediados de año.

El Sadop, a diferencia de la UEPC, dijo al cierre de esta edición que seguía vigente la medida del viernes porque no recibió comunicación de Trabajo. Su representación es menor, por lo que afectará el dictado de clases.

Te puede interesar

Te puede interesar