UTN firmó convenio para avanzar en la medición inteligente de energía

Sociedad 07/03/2016
UTN firmó convenio para avanzar en la medición inteligente de energía
Ampliar
convenio utn y empresa

El acuerdo fue rubricado por el decano, ingeniero Alberto Toloza, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, ingeniero Javier Saldarini, y el presidente de Discar, ingeniero Atilio Gelfo, quien además ofreció una breve capacitación sobre el uso de los medidores y de la plataforma de software que recoge los datos correspondientes.

Consultado sobre este convenio, Gelfo explicó que “se puso en marcha este acuerdo de colaboración entre nuestra empresa y la UTN San Francisco que implica una cesión de una herramienta tecnológica. Mi empresa es la primera y única en el país que ha desarrollado medición eléctrica inteligente, es decir medidores que miden la energía eléctrica y una plataforma de software que disponibiliza esos datos en web. Esto sirve para lo que se conoce como redes inteligentes que tienen injerencia en temas que van desde el ahorro de la logística de la toma de estado de medidores hasta la planificación y la mejora del manejo de la energía con criterio de sustentabilidad”.

“El convenio que firmamos implica que le donamos la plataforma de software que hace posible la lectura de los medidores, le donamos dos medidores, uno para el uso general de la subestación y otro para los paneles solares, y a partir de allí todo conocimiento nuevo, toda aplicación que se diseñe desde esta Facultad, son libres, son del que los pensó, no tiene ninguna contraprestación que hacer a nuestra empresa porque lo que nos interesa es que la tecnología madure, que la gente la conozca y que ayude a aplicarse cada vez más”, puntualizó.

Por su parte el ingeniero Saldarini, indicó que “el acuerdo que firmamos es importante porque nos permite como institución seguir fortaleciendo unas de las áreas de investigación que tenemos en marcha que es la del manejo del tema energético tradicional, y por otro lado, el de las energías alternativas”.

“En este primer cuatrimestre estimamos que uno de los equipos ya va a estar en marcha”, destacó el secretario de Ciencia y Tecnología.

Te puede interesar

Te puede interesar