El culto local al manga y el anime

Sociedad 05/03/2016
El culto local al manga y el anime

Otakus es un término que se utiliza para denominar a los fanáticos del manga, el anime y los videojuegos japoneses. Hace tres años se creó un grupo de Facebook llamado “Otakus San Francisco” que reúne a más de 400 miembros con el propósito de compartir el interés por las series e historietas de dibujos japoneses, e incluso algo de la cultura oriental.  

 

Pablo Blanco es el coordinador del grupo y recordó que se conformó hace tres años mientras iba conociendo jóvenes con sus mismos intereses. “Empezamos a encontrar gente a la que le gustaba lo mismo y formamos el grupo para hablar de esas cosas. A lo largo del tiempo se fue agregando gente y ahora tenemos un grupo de 422 personas, no todas son activas o participan en los debates, pero es un número importante dentro de la ciudad”, destacó a El Periódico.

 

El grupo está conformado por miembros que van desde los 11 a los 40 años con las más diversas profesiones, desde abogados, profesionales, empleados públicos, contadores, electricistas y estudiantes, entre otros.

 

Una cultura diferente

 

Mayco, otro de los chicos que conforma el grupo, contó que desde chico consume anime. “Antes no los diferenciábamos de otros dibujos, pero cuando te empezás a meter en el tema te das cuenta que te muestran otra cultura, otra forma de ver las cosas”.

 

Según los otakus locales hay series características para cada generación y de distintos géneros. Recordaron dibujos clásicos de los años ’70, ‘80 y 90’ como Mazinger Z, Astro Boy, Macross, Súper Campeones y Los Caballeros del Zodíaco, entre otros. “Antes mirábamos las cuatro o cinco series que había en la tele, hoy en día con internet tenemos acceso a 50 distintas que salen por año y cada uno sigue el género que más le gusta”, sostuvieron.

 

Reuniones

 

Cada dos o tres meses realizan sus reuniones que por lo general están acompañadas de comidas japonesas, karaokes y hasta fiesta de disfraces de sus personajes favoritos. “Más allá del gusto por el género se ha formado un grupo de amigos importante”, sostienen. Y agregaron: “Existe el estigma de que la gente que consume este tipo de cultura es media antisocial, pero nada que ver, nosotros hacemos una vida normal y tenemos nuestros gustos como cualquiera”.

 

Diferencia entre manga y anime

Ambas son formas narrativas que, dentro de su parte gráfica, cuentan con estilos muy parecidos entre sí. El manga es un producto impreso, del mismo modo que las historietas o cómics. Y aunque generalmente se utiliza la palabra para referirse a las creaciones propias de Japón, dentro de dicho país se califica con el mismo término tanto a los cómics orientales como occidentales.

El anime, por su parte, es la forma animada de representar una historia. Así como las caricaturas o los cortometrajes animados.

El vínculo entre ambos formatos es muy fuerte, existiendo constantes adaptaciones de manga en anime o viceversa.

Te puede interesar

Te puede interesar