La Municipalidad de Frontera erradicará la zona de “Los Eucaliptus”

Política 12/10/2017
Lo anunció la intendenta Civalero luego de los hechos de violencia de los últimos días. El lunes hubo intensos tiroteos mientras que el martes y miércoles los Bomberos Voluntarios fueron atacados a piedrazos cuando intentaban sofocar incendios. Se pretende la reubicación de las familias del sector.
Frontera Civalero
Los integrantes del gobierno de Frontera tomaron la decisión política de erradicar “Los Eucaliptus”,

En una decisión que seguramente traerá polémica, la Municipalidad de Frontera a través de su intendenta Victoria Civalero anunció este jueves la decisión erradicar la zona conocida como “Los Eucaliptus”, donde en los primeros días de esta semana tuvieron lugar diferentes hechos de violencia, entre ellos cruentos tiroteos entre moradores de lugar y el ataque a Bomberos cuando intentaban sofocar un incendio.

La decisión fue anunciada por la funcionaria de la siguiente manera: “La idea es reacondicionar el sector, talar los árboles que estén trayendo conflictos e el lugar y despejar toda la parte territorial de lo que es la basura. Despejar para que podamos ingresar, ya dos o tres veces nos cortaron el acceso que hay, tratando de que el lugar sea más abierto y no dando lugar a los escondites”.

Reubicación

Civalero también informó el proyecto de trasladar las casi 30 familia censadas que habitan el sector. “Vamos a darle apoyo en la parte habitacional, el tema es conversar bien la reubicación de las personas porque el sector no es habitable para vivir porque no tiene dadas las condiciones”, remarcó.

Según la funcionaria se reubicará a las personas que tengan censadas para “que ellos sean los propios artífices de la construcción de una unidad habitacional y lograr que nadie vuelva a asentarse en ese lugar”.

El proceso de reubicación comenzaría apenas la fiscalía finalice las investigaciones en torno a los últimos hechos de violencia que se suscitaron.

Polémica decisión

La intendenta decidió talar varios de los históricos eucaliptos del lugar, lo que traería no sólo el tenaz reclamo de los moradores del sector sino que podría provocar la protesta de diferentes grupos ambientalistas.  

“Queremos cuidar a la naturaleza-admitió-, sacar la menor cantidad de árboles posibles pero que despejen la zona para que la Policía pueda hacer prevención, se puedan brindar servicios como iluminación y tercero reforestar. Esperamos que los ambientalistas puedan comprender la problemática que tenemos en el sector, a nosotros nos gustaría tenerlos y usar el espacio de recreación, pero no están dadas las condiciones”.

Por último recordó que alrededor de 2005 comenzaron los asentamientos en la zona de Los Eucaliptos y que con el correr de los años fue creciendo hasta la actualidad, donde habitan alrededor de 30 familias.

Diligencias

Civalero expresó que para su equipo de trabajo "es una gran preocupación, pero más que una preocupación es una ocupación. Queremos dar a conocer que desde el lunes a la noche, apenas tuvimos conocimiento de la problemática que había comenzado al mediodía, en relación a los tiroteos, a los enfrentamientos, inmediatamente lo que hice fue comunicarme con la Policía local a la cual le transmití la preocupación de todos los vecinos del sector que se habían comunicado con nosotros, tanto de la zona de los eucaliptus, como de barrios aledaños, incluso desde los mismos clubes".

"Además, ante este situación se empezaron otros trabajos. Inmediatamente tuvimos la asistencia de Infantería esa misma noche. Luego al otro día, como los hechos siguieron, me comuniqué con el Ministerio de Seguridad, en primera instancia con el secretario de Seguridad, Ángel Ruani. Después también hice una comunicación con el ministro a quien le manifesté la preocupación por la continuidad de la problemática, que se venía gestando desde el lunes", agregó.

La mandataria dijo también que se comunicó con el jefe de fiscales "apenas conocimos que esto había tomado estado en el Ministerio Público de la Acusación, así que le expresé la preocupación, le pedí diligencias, como a todos los actores que tienen que intervenir. Como veíamos que la situación continuaba, y ante las llamadas insistentes, me derivó con la fiscalía de la causa, con Gabriela Lema, que está a cargo de la investigación de los hechos. Si bien no nos pueden dar datos específicos de la investigación, estamos en contacto con ellos, le estamos pasando todos los datos que podemos obtener de muchos vecinos preocupados. Lo transmitimos y también como representante máxima de la ciudad es una exigencia que nos protejan, tanto la Policía como la Justicia".

Y tras opinar que es una cuestión "muy preocupante" y que debieron suspenderse clases de educación física y otras prácticas deportivas, "no quedó ahí la situación. Volví a hablar con el jefe de la departamental, Marcelo Bustamante, y se organizó para hoy un operativo interfuerzas conjunto con Gendarmería y fuerzas federales".

"Estamos tratando de que esta situación tenga una pronta solución. Desde el momento uno nos pusimos a trabajar para obtener los resultados que necesitamos. Cuando se trata de seguridad no es fácil tener inmediatamente los resultados que todos esperamos, pero sí quiero trasmitirles a los vecinos que estamos trabajando incansablemente para que estos hechos dejen de ocurrir. Es un tema que no es de jurisdicción municipal, yo no soy la jefa de seguridad, de las fuerzas públicas ni soy la jefa de Policía ni tengo injerencia en la Justicia, pero mi exigencia es que todos trabajen con diligencias y que sea eficaz el trabajo que se lleva adelante", concluyó Civalero.

Te puede interesar

Te puede interesar