Fútbol para Todos: Sportivo recibe 80% menos que los clubes de Buenos Aires

Deportes 03/03/2016
Fútbol para Todos: Sportivo recibe 80% menos que los clubes de Buenos Aires

Por Manuel Ruiz

El pasado martes se supo que Sportivo Belgrano y otros 22 clubes del Federal A recibirán $78 mil pesos por mes por participar en el torneo desde febrero a junio. Este dinero que recibirá el club de barrio Alberione, que en total suma $390.000, proviene del reparto que la Asociación del Fútbol Argentino hace del programa Fútbol para Todos, que tiene un presupuesto de 152 millones entre los clubes de Primera División, Primera B Nacional, Federal A, Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D.


Menos para el interior

Si bien son clubes de tercera categoría al igual que Sportivo, los clubes de la Primera B Metropolitana recibirán mucho más dinero que sus pares del interior. Mientras Sportivo obtendrá 78 mil mensuales, un club de Primera B Metro tendrá $390 mil al mes de febrero a julio. Es decir, el 80% más. Hasta junio habrán embolsado $1.950.00, casi 1,5 millones de pesos más que los clubes del interior.

Y eso sin tener en cuenta las distancias que deben recorrer los equipos del Federal A para jugar fecha a fecha y los gastos que eso conlleva. Por ejemplo, el último fin de semana, Sportivo tuvo que viajar a San Juan para jugar con Unión de Villa Krause. El traslado, alojamiento y comidas (llegó el domingo por la mañana, se fue el lunes después del partido) le significó al club de barrio Alberione $78.500 según informaron desde el club a El Periódico. O sea, que la plata del mes de febrero o de marzo, se fue en un viaje. Sportivo ya hizo dos viajes y deberá hacer 5 más correspondientes al primera fase del certamen.

Como si fuera poco, hoy se conoció que 12 de los 35 clubes del Fedral A no recibirán dinero alguno, por estar participando en calidad de invitados.

El Federal A es una de las terceras categorías del fútbol nacional, y nuclea a los clubes indirectamente afiliados a AFA, como el grueso de los clubes del interior (salvo los rosarinos y algunos de la provincia de Buenos Aires). La otra tercera división esprecisemante la Primera B Metropolitana, donde juegan los clubes directamente afiliados a AFA, con mayoría de clubes de Capital Federal y del conurbano bonaerense.


Pérdidas y ganancias

Si Sportivo Belgrano no hubiera descendido desde la B Nacional recibiría hasta junio un total de $3,900,000 (ahora recibe el 10% de eso), que es lo que tendrán Instituto y Talleres, por ejemplo.
Más allá de eso, que es algo que Sportivo perdió dentro de la cancha, el dinero para el Federal A con respecto al último torneo ha subido, aunque no tanto, ya que los clubes el año pasado recibieron $45 mil desde el FPT. Es decir, ahora reciben $33 mil más. 

Sportivo maneja un presupuesto de $8 millones para estos seis meses. Es decir que al mes ($78 mil) recibe del FPT menos del 1% de su presupuesto.

Esa plata es lo que le cuesta un viaje a Sportivo, en una fecha. Lo que recibirá de aquí hasta junio le alcanzará por lo menos para costear lo que invierte en inferiores, que representa un 15% de los $ 8 millones presupuestados para estos seis meses, aunque no incluya por ejemplo los costos que significa la apertura de la cancha.


La opinión de Boetto

Al ser consultado por El Periódico, el presidente de Sportivo Belgrano, Rubén Boetto, señaló al respecto: “Es un monto irrisorio. Sigue habiendo una diferencia abismal e inentendible con la plata que se destina a la B Metropolitana y a los clubes del Federal A. Porque encima de tener muchos menos costos de viaje ellos no pagan otras cosas que los del interior sí debemos pagar. El Concejo Federal no tiene representatividad real en AFA y eso hace que situaciones como estas no cambien y no creo que vayan a cambiar. Por eso es para nosotros tan importante ascender, más allá del logro deportivo. La última vez que jugamos el Federal A, en 2013, recibíamos $22 mil al mes y hoy tres años después recibimos apenas $50 mil pesos más”.


Los números

$78 mil pesos al mes recibe Sportivo por el FPT. $390 mil en total por lo seis meses de Federal A.

$390 mil al mes recibe un club de B Metro (misma categoría que Sportivo). $1,950,00 por seis meses de torneo.

$780 mil al mes recibe un club de B Nacional, $18,929,835 por seis meses de torneo.

$3.789.967 recibe un club del tercer escalón de Primera División (si Sportivo estuviera en Primera, recibiría eso), $18,929,835 por estos seis meses.

$8 millones es el presupues de Sportivo Belgrano para el Federal.

120 mil invertirá en estos seis meses Sportivo Belgrano en inferiores.

$78.500 le salió a Sportivo el último viaje.

$549.500 es lo que gastará en viajes Sportivo en la primera fase del Federal A.

Te puede interesar

Te puede interesar