"No al cierre del CUSF", la campaña que impulsan los estudiantes para defender a la Universidad

Política 11/10/2017
A través de las redes sociales y con actividades, los estudiantes del Centro Universitario se manifiestan por la continuidad de la institución educativa, cuyo inicio de clases para el próximo año está en duda.
Cusf
Los estudiantes se manifiestan en las redes sociales y en asambleas. - (Fotos: Facebook No al cierre del Cusf)

Si bien desde el municipio están encabezando las gestiones ante el Ministerio de Educación para solucionar la situación del Centro Universitario San Francisco, cuyo comienzo de clases para el próximo año está en duda y aún no abrió las inscripciones, también los estudiantes de la institución están llevando adelante una activa campaña para defender su permanencia, tanto en redes sociales como con otras actividades como asambleas y debates.

En redes sociales, los estudiantes comenzaron en los últimos días a viralizar imágenes con la frase "No al cierre del CUSF", las cuales son recopiladas en una página de Facebook. También difundieron una imagen donde piden una solución inmediata para el problema. Asimismo, este jueves a las 16:30 se hará una concentración frente a la sede del Centro Universitario y allí los estudiantes tienen previsto realizar un abrazo simbólico a la institución y posteriormente desarrollar una clase pública para debatir la situación. Para ello se convoca a toda la comunidad.

Y este viernes 13 de octubre a las 18 habrá una asamblea pública también en las instalaciones del CUSF, en la que se espera a las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María, entidad de la que depende el centro sanfrancisqueño. 

CUsf

Cusf

"Somos estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María que por medio de un convenio con la Municipalidad de San Francisco estudiamos en el Centro Universitario San Francisco (CUSF) desde el año 2013. Después de cinco cohortes seguidas de las carreras que aquí se dictan, a la fecha el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias no ha asignado partida presupuestaria para el año 2018, lo que implica de manera clara la imposibilidad de seguir contando con educación universitaria pública, gratuita y de calidad", explican en la página de Facebook. 

Cusf

Distintas versiones

El conflicto salió a la luz a fines de la semna pasada. Según señalaron desde la casa de estudios, la Secretarías de Políticas Universitarias no garantizó los fondos para sostener la oferta académica del centro sanfrancisqueño en el próximo año, que depende de la Universidad Nacional de Villa María. Así, mientras todas las sedes de la UNVM abrieron las inscripciones ya en el mes de julio, en el CUSF todavía no lo hicieron.

La situación motivó nuevamente la intervención del intendente Ignacio García Aresca, quien viajó a Buenos Aires para intentar reunirse con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y buscar una solución. Aresca también prevé realizar una presentación del problema ante la Cámara de Diputados, y ya dialogó con la legisladora provincial Graciela Brarda para exponer la situación en la Unicameral cordobesa.

En el mismo sentido se expresó el vicegobernador Martín Llaryora, quien consideró que la situación del CUSF "es una injusticia tremenda" y subrayó la importancia que tiene la institución educativa para la formación de jóvenes y el crecimiento de la ciudad. Al mismo tiempo, Llaryora confió en que se llegará a una solución y pidió a todas las instituciones y sectores políticos trabajar en conjunto para defender al CUSF.

Por otra parte, desde Cambiemos, consideraron que el tema "se ha politizado" y negaron que falte financiamientoEn cambio, señalaron que la discusión viene por la oferta educativa del CUSF y que el problema está en los perfiles de las carreras, además de llamar al diálogo entre las partes.

Te puede interesar

Te puede interesar