Ya son cuatro los casos confirmados de dengue

Sociedad 02/03/2016
Ya son cuatro los casos confirmados de dengue

Tres casos nuevos de dengue se sumaron en los últimos días al primero que se había confirmado en el mes de enero último. Son otras tres personas de la ciudad de Frontera y se presume que son “autóctonos” según los antecedentes epidemiológicos, confirmó a El Periódico la doctora Verónica Pepino, directora de Epidemiología del Hospital Iturraspe.

Además, Pepino informó que son 33 los casos sospechosos que actualmente se encuentran en estudio.

La doctora llamó a la población a seguir con las medidas de prevención y a que contribuya con la limpieza de patios y hogares para evitar la proliferación del mosquito transmisor, el cual prefiere lugares peridomiciliarios, tranquilos y donde hay agua limpia.

Por otra parte, Pepino indicó que las condiciones climáticas actuales “no ayudan” ante la gran humedad que existe desde los últimos días y que contribuye a la reproducción del mosquito aedes. “Estamos trabajando de manera mancomunada con la ciudad de Frontera, con la vigilancia, relevamientos y estamos en alerta”, manifestó, agregando que lo está ocurriendo “tiene que ver con la realidad epidemiológica del país”.

Pico máximo

“Estamos en el pico máximo de mosquitos”, advirtió Nicolás Schweigmann, uno de los más prestigiosos investigadores en mosquitos del país, que trabaja en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y en el Conicet. “Esto seguirá hasta que venga el frío”, afirmó.

Lamentablemente, Schweigmann consideró que la situación puede empeorar y explicó que la hembra del mosquito es la que pica a los humanos, porque necesita sangre para madurar sus huevos que pueden llegar a sesenta, en promedio, en una puesta. Y los dejan en recipientes con aguas tranquilas a la sombra. Por esto, para evitar que esos huevos den lugar a más mosquitos, hay que controlar los criaderos.

Síntomas de dengue, zica y chikungunya: son similares

El dengue se manifiesta con fiebre alta que puede llegar a 40 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, malestar general, vómitos, parches de sangre bajo la piel cuando es hemorrágico, disminución del apetito, dolores alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, sensación de cansancio y sudoración. Los síntomas aparecen de cinco a ocho días después de la picadura y duran hasta siete días.

El zika se manifiesta con dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, malestar general, vómitos, erupción en la piel con puntos rojos y blancos, falta de apetito, dolores en la parte posterior de los ojos, diarrea, dolor abdominal y conjuntivitis no purulenta. Los síntomas se presentan luego de tres a 12 días de la picadura y duran de cuatro a siete días.

La chikungunya tiene como síntomas fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, fuertes dolores articulares, malestar general, nauseas, manchas rojas o puntos purpura en la piel que se acompañan de picor, inflamación de las articulaciones, artritis y sensación de cansancio.  Aparecen de tres a siete días después de la picadura y duran de cuatro a siete días, aunque los dolores articulares pueden extenderse por meses y años.

Te puede interesar

Te puede interesar