Dengue: se duplicaron los casos autóctonos en Córdoba

Policiales 02/03/2016
Dengue: se duplicaron los casos autóctonos en Córdoba

Con 41 nuevos casos autóctonos confirmados de dengue, prác­ticamente se duplicaron en ­Córdoba los casos adquiridos a nivel local de la enfermedad transmitida por la picadura del Aedes aegypti .

Hasta la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia había reportado un total de 44 contagios autóctonos, que ahora ya se elevan a 85.

Además, se agregaron otros ocho casos importados, que en su conjunto ascienden a 70.

Así, el total de casos confirmados de dengue en la provincia trepa a 155 desde principios de año a la fecha, según el parte semanal que emitió la cartera sanitaria luego de la reunión del comité de seguimiento de dengue, chikunguña y zika.

Esperan más casos

A pesar del fuerte incremento registrado en los últimos días, el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, advirtió que la previsión es que los casos sigan en aumento en las próximas semanas, tanto autóctonos como importados.

“El pico del brote se espera recién para fines de marzo o abril”, dijo Fortuna.

El funcionario alertó, a su vez, que la previsión que maneja la cartera sanitaria es que este brote supere a los que se registraron en los años anteriores en la provincia.

“Esto se vincula a la situación ambiental, con tantas lluvias y calor, y a la cantidad de casos que hay en el país que ya superan los seis mil, pero también a que en Córdoba el año pasado a esta altura recién estábamos teniendo el primer caso autóctono y ahora ya tenemos 85”, puntualizó.

Hasta el momento, la ma­yoría de los casos de dengue se localizan en la Capital provincial, con un patrón de dispersión en los distintos sectores, a diferencia de lo ocurrido en 2015 cuando se concentraban en sólo dos barrios.

Y también hay dispersión en el interior, donde ya son seis las localidades con contagios autóctonos (Lozada, Colonia Caroya, Despeñaderos, Jesús María, Deán Funes y Río Tercero), y unas 15 con casos importados.

No se reportaron, entre tanto, nuevos casos de zika (hasta ahora dos importados y uno autóctono), ni de chikunguña (uno importado).

Demasiados mosquitos

Fortuna señaló a su vez que si bien aún no se dispone del resultado del monitoreo aédico realizado en la Capital la semana pasada, no se esperan índices­ menores al anterior, que arrojó que el 16,7 por ciento de las viviendas relevadas tenían larvas de Aedes. Más de 5, según los parámetros de la OPS/OMS, implica un elevado riesgo de brote de enfermedades trasmitidas por el vector.

Te puede interesar

Te puede interesar