Preocupación en Río Tercero ante 36 presuntos casos de triquinosis

Más información 09/10/2017
Aparentemente se habrían dado por el consumo de embutidos contaminados que habrían surgido de una faena clandestina en la zona rural oeste de esa ciudad.
multimedia.grande.a3de8892011c9bb5.686f73706974616c2064652072696f207465726365726f5f6772616e64652e6a7067

En la localidad de Río Tercero se investigan 36 casos de personas que fueron asistidas en distintos centros de salud con síntomas compatibles con triquinosis, y que se habrían dado a partir del consumo de embutidos supuestamente contaminados que habrían surgido de una faena clandestina en la zona rural oeste de esa ciudad.

Según informó el diario Tribuna, varios de los afectados estarían internados bajo tratamiento médico.

Desde el hospital provincial riotercerense confirmaron a Radio Universidad en la mañana de este lunes un total de 36 personas que presentan la sintomatología, aunque las muestras fueron enviadas al laboratorio Malbrán, en Buenos Aires, “el único que hace este tipo de confirmaciones”.

El Municipio, a través de su página oficial de Facebook, lanzó un alerta para toda la población, aconsejando que se consuman solo productos embutidos certificados y provenientes de establecimientos habilitados.

Los afectados no serían solo de Rio Tercero sino además de otras localidades como Despeñaderos o Los Cóndores. En los casos, habría actuado el Senasa y el Departamento de Epidemiología de la Provincia, al igual que el área de Bromatología de la Municipalidad de esa localidad.

El director del hospital provincial de Río Tercero, Gustavo Meirovich, mostró su preocupación al señalar que los casos se generaron por “el consumo de productos de una faena clandestina. Se presume que se incautó todo lo contaminado, teniendo en cuenta que los síntomas se presentan unos quince días después”, relató.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, remarcó que se trata de 36 personas residentes en la localidad, en Despeñaderos y Los Cóndores, “con síntomas clínicos que hacen sospechar de la presencia de la bacteria triquinela”.

Meirovich señaló que la sintomatología puede ser “variable”, que se destaca un “llamativo dolor muscular”. Y añadió: “Es un cuadro de diarrea o vómitos al comenzar, que remarcan una intoxicación. Se le suma la fiebre también; es como una gripe fuerte con diarrea”.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y que se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas; afecta al hombre y a un gran número de animales mamíferos. La triquinosis se contrae al comer carne de cerdo infectado.

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar

Te puede interesar