Las millonarias pérdidas para la AFA si Argentina no clasifica a Rusia 2018

Deportes 08/10/2017
El perjuicio económico mínimo sería de 15 millones de dólares y el seleccionado nacional, último subcampeón del mundo, podría bajar su cachet al 50 por ciento.
multimedia.grande.9f357f7a10630939.415247454e54494e415f6772616e64652e6a7067
La AFA dejaría de percibir los 15 millones de dólares que la FIFA le asegura por participar de la primera ronda mundialista.

La Asociación del Fútbol Argentino podría sufrir un perjuicio económico mínimo de 15 millones de dólares y el seleccionado nacional, último subcampeón del mundo, podría bajar su cachet al 50 por ciento de no estar en la Copa del Mundo de Fúbol en Rusia el año que viene.

Como ejemplo, el seleccionado dirigido por Alejandro Sabella ganó un premio de 25 millones de dólares por haber alcanzado la final del Mundial Brasil 2014, pero esta vez las pérdidas serán mayores por el incremento del 20 por ciento de la bolsa de dinero dispuesta por FIFA. Rusia 2018 pondrá en juego casi 691 millones de dólares entre todos los clasificados y sólo la final repartirá 90 millones: 50 para el campeón y 40 para el finalista. “Esto funciona como los bancos: te dan el paraguas pero cuando llueve te lo quitan”, graficó el empresario Guillermo Tofoni, ex socio de la AFA en la organización de partidos amistosos internacionales.

DURÌSIMO. “No hay dudas que si Argentina no se clasifica a Rusia ya no ofrecerán por el seleccionado lo que se está pagando hoy. La rebaja podría representar hasta un 50 por ciento, eso es muchísimo”, arriesgó Tofoni en diálogo con Télam. El empresario argentina, agente FIFA oficial, organizó 52 partidos amistosos de Argentina entre 2006 y 2014 y terminó su vínculo con AFA al año siguiente por el restablecimiento de las relaciones con la empresa Torneo “en medio de la crisis generada por la muerte de (Julio) Grondona y el FIFA-Gate”. “También puede ocurrir que las empresas que están auspiciando ahora al seleccionado argentino cumplan con sus contratos y no quieran renovarlos, como también una renuncia masiva de sus jugadores símbolo, lo que agravaría la situación del cachet”, proyectó Tofoni. Si Argentina no ingresa a Rusia 2018 a futuro tendrá “menos propuestas de presentación” y ello redundará en menos plata, lo que además generará un “impacto político” para la nueva conducción de Claudio “Chiqui” Tapia, que “si bien no es la absoluta responsable tendrá que pagar los errores del pasado”.

SIN MESSI. El empate sin goles de la selección ante Perú dejó su presencia en el Mundial de Rusia pendiendo de un hilo. El combinado que dirige Sampaoli tendrá que ganar sí o sí ante Ecuador para acceder al repechaje. El triunfo en Quito es la única solución que le queda a Messi para estar en Rusia 2018. La Albiceleste lleva jugando con fuego toda la eliminatoria y las alarmas ya han saltado: la Copa del Mundo podría celebrarse sin Leo Messi... y sin otras tantas estrellas del fútbol. ¿La última oportunidad de Messi? Los años pasan para todos y Messi no es una excepción. Vale recordar que cuando se dispute el Mundial, el argentino ya tendrá 31 años y quizás esa sea la última oportunidad que el 10 del Barcelona pueda tener para añadir una Copa del Mundo a su vitrina. Perderse el Mundial de 2018 podría significar perder a Messi de todos los mundiales por venir también.

Te puede interesar

Te puede interesar