Hombres de negro

Deportes 08/10/2017
El próximo 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Árbitro de Fútbol. Dialogamos con algunos referentes locales del arbitraje, que nos comentaron sus experiencias y cómo debe prepararse un aspirante para ser árbitro de fútbol.
Arbitro

En los últimos años el fútbol fue progresando y mucho, los tiempos cambiaron y eso requiere que los encargados de impartir justicia tengan que perfeccionarse cada vez más. La exigencia física es mucho mayor y eso exige que los árbitros sean cada vez más jóvenes.

Estos hombres deben tener mucha actitud, carácter y responsabilidad. Quien no tenga o quien no trabaje para mejorar esos aspectos padecerá la profesión. Quien se preocupe por mejorar y recibir ayuda llevará al arbitraje en el alma hasta último día de su vida.

Dialogamos con algunos referentes locales del arbitraje, que nos comentaron sus experiencias y cómo debe prepararse un aspirante para ser árbitro de fútbol.

horacio bresso
Horacio Bresso lleva 35 años en el arbitraje.


Horacio Bresso: “Si tuviera que comenzar lo elegiría de nuevo”

Con 35 años de experiencia, Horacio es uno de los árbitros más reconocidos en la Liga Regional. Comenzó a dirigir a los 18 años, tiene más de 3 mil designaciones y hoy está afiliado a los Árbitros de Fútbol Asociados de Córdoba. Bresso asegura que, afortunadamente, alcanzó todas sus metas y transita con placer sus últimos años en el arbitraje.

“Los más jóvenes ganan terreno y quizá a uno le cuesta más la parte física, uno es consciente que en un corto plazo llega la hora de decir basta, no me queda mucho pero estoy muy conforme con la carrera que he llevado adelante porque coseché muchos amigos a lo largo de toda la provincia, es lo lindo que te da esta profesión”, expuso.

Bresso es uno de los pocos, si no el único, árbitro en actividad que dirigió todos los clásicos de Liga Regional. “Tuve la suerte de dirigirlos a todos: Brinkmann, Suardi, Morteros, Arroyito, etc. Además he tenido muchas finales y tres provinciales en Embalse. No me puedo quejar de mi trayectoria, he tenido una vastísima experiencia en partidos a canchas llenas y muy importantes”, comentó.

Y remarcó: “Es una profesión que uno la debe amar, siempre se los digo a los más jóvenes, esto hay que llevarlo en alma. Hay que tener un carácter especial y estar predispuesto a que, por lo menos durante el partido, no vas a ser amigo de nadie. Si tuviera que volver a comenzar elegiría de nuevo esta profesión porque hasta hoy la llevo en el alma”, explicó.

ruben gazzera
Rubén Gazzera, presidente de la Unión de Árbitros de Fútbol Argentino.

Ruben Gazzera: “Te tiene que gustar”

Gazzera preside la Unión de Árbitros de Fútbol Argentino, que tiene su sede en la localidad de Frontera. Con 32 años de arbitraje en el hombro decidió, desde hace ya 13 años, ayudar a los jóvenes que se quieren formar en esta actividad.

“Hoy estamos apuntando a jóvenes mayores de 18 para que se preparen desde muy temprano, estamos trabajando con chicos que están haciendo carrera en la Liga San Martín junto al instructor Edgardo Enrique”, comentó.

Gazzera aseguró que hoy no es fácil ser árbitro y que el 50% de la gente que se acerca lo hace por la salida laboral.

Por otro lado el presidente de la asociación asegura que todo árbitro empieza desde abajo, dirigiendo a los chicos, que todos deben hacer los mismos pasos y que los que ingresan más grandes no siempre les da la experiencia para llegar a competencias importantes. “Por eso pedimos que se sume la gente joven para pueden hacer una carrera y llegar más lejos”, señaló.

La entidad realiza un curso orientado a entrenadores amateurs para que sepan las reglas del juego, son charlas abiertas para que todo aquel que lo desee tenga una clase y pueda entender las reglas del juego en profundidad. “Muchos creen que porque jugaron alguna vez al fútbol o lo ven por televisión ya se saben todo, no es así. Hay cosas muy finas y las reglas cambian todos los años, tiene un costo mínimo y sirve muchísimo” indicó.

Finalmente Gazzera señaló que el tema de la violencia en el fútbol es muy triste. “Actualmente yo dirijo una liga amateur, uno ve chicos tomados y muy exaltados. Y es lamentable porque siempre la cosa termina mal”, puntualizó.

El mal ejemplo a los chicos

“Uno no lo tiene en cuenta, escucha los reclamos y ve gente enardecida, pero lo que más molesta es ver eso en el fútbol de los más chicos. La gente mayor se transforma y uno ve cómo los pibes los miran, asimilan toda la situación, escuchan y es un mal ejemplo para ellos. Queda muy feo que una persona grande esté peleando o insultando en una cancha”, aseguró Bresso.

 9 de octubre “Día provincial del árbitro”

La fecha quedó instaurada por la Legislatura Provincial el 9 de octubre como el Día del Árbitro y los Jueces Deportivos a nivel provincial.

La fecha se da en memoria de Ignacio Bustos, Diego Bravo, Marcos Fabián y Juan Maza, cuatro árbitros cordobeses que, ejerciendo la profesión, perdieron la vida en un accidente automovilístico el 9 de octubre de 2015.

Te puede interesar

Te puede interesar