Vuelve “Doña rosita, la soltera”

Espectáculos 08/10/2017
La obra de La Comedia San Francisco se presentará por tercera vez este domingo a las 20 en el Teatrillo Municipal.
22221590_1668999433151685_428270619068785834_n

Este domingo 8 de octubre a las 20 en el Teatrillo Municipal, se presentará por tercera vez "Doña Rosita, la soltera".

La obra, de La Comedia San Francisco, es una adaptación del trabajo de Federico García Lorca.

Las entradas anticipadas, a un costo de 200 pesos, pueden conseguirse en Colombraro (Iturraspe 1859). En tanto, los jubilados abonarán 150 pesos. En puerta, 250 pesos.

Trama

La historia se sitúa en Granada, España, tierra del poeta y será todo un recorrido desde el texto a través del jardín botánico de la Universidad, las campanas de San Luis, el pozo de San Nicolás, la plaza Nueva, la iglesia de San Antón y la famosa calle de Elvira («donde viven las manolas/las que se van a la Alhambra/las tres y las cuatro solas»). Escrita por Lorca en 1935, en el momento en que su teatro trágico (Bodas de sangre, Yerma) alcanza los mejores éxitos de crítica y público, Doña Rosita la soltera, o el lenguaje de las flores, subtitulada por su propio autor como «poema granadino del novecientos, dividido en varios jardines, con escenas de canto y baile», marcó un cambio insólito en la temática abordada hasta entonces por Lorca en sus obras teatrales.

Según el poeta José Luis Cano, lo que Federico se propuso con Doña Rosita fue «cantar el drama de un producto tan triste del ruedo ibérico, más triste aún en provincias, como es la solterona que se queda para vestir santos». En palabras del propio Lorca se trata del «drama de la cursilería española, de la mojigatería española».

21367032_1644014712316824_8261859922934225705_o

Pero Doña Rosita no es sólo eso, sino que, a través de la insignificante y casi ridícula historia de la señorita provinciana que envejece esperando el regreso del novio al que prometió fidelidad, García Lorca capta irónicamente, por un lado, el vulgar, cursi y hermético ambiente de la pequeña burguesía granaclina de finales del siglo XIX y principios del siglo actual, y por otro, el tremendo problema de la aflenación femenina en una sociedad convencional y machista como la española. Todo, enmarcado dentro de una profunda reflexión del poeta ante el inexorable e implacable paso del tiempo, que, como escribió hace unos años Francisco Umbral, no respeta «las urgencias de la vida, porque tiene ante sí la conciencia acuciante de la muerte».

El novio de Rosita partirá hacia Tucumán, Argentina con la promesa en cartas de volver y pasarán mas de 45 años en una hora y media, donde La protagonista seguirá con las ilusiones jóvenes de volver a encontrarse con su amor acompañada del terrible paso del tiempo.

Elenco

El elenco está conformado por Marianela Panero, Silvia Seghezzi, Eduardo Mettan, Laura Cortes, Joel Marengo, Maria Rosa Calvi, Agustina Goiran, Ariadna Eugster, Yanina Maretto, Elizabeth Gramoy, Graciela Gutierrez, Gonzalo Paviolo y Morena Vocos.

Escenografía de Gerardo Diaz y Guillermo Roldan.

Vestuarios de Graciela Gutierrez.

Asistentes de escena: Victor Vocos y Jorge Cafarena.

Producción Ejecutiva: Graciela Roldan.

Puesta y dirección general: Adrián Vocos.

Te puede interesar

Te puede interesar